General Yáñez y las 1.386 causas en su contra: «Tengo hartas cosas más de qué preocuparme”

A menos de 3 semanas para la formalización del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el Ministerio Público sumó 986 nuevas causas, las que ya llegan a un total de 1.386 en la investigación.

Las causas que se establecerán por la Fiscalía buscan establecer la responsabilidad por el delito de omisión por apremios ilegítimos de Yáñez; además de causas contra su antecesor, Mario Rozas, y el exsubdirector de la institución, Diego Olate.

Pese a la magnitud de las acusaciones, el General Director evitó referirse en específico a su formalización fechada para el próximo 07 de mayo.

Consultado por esta situación, el jefe de la institución policial señaló que tiene cosas más importantes de las que preocuparse.

“Tengo hartas cosas más que preocuparme, viene el 26 de abril que es el aniversario institucional, hay un montón de proyectos en materia seguridad que estamos sacando adelante”, señaló Yáñez.

“Por lo tanto, falta mucho para eso. Y ahora hay que enfocarse en lo que a la comunidad le interesa, la seguridad de cada uno de nuestros compatriotas».

«Hay que buscar a los delincuentes, hay que buscar aquellos que han matado al teniente, hoy día mayor, Emanuel Sánchez Soto, y obviamente esa es la tarea en la cual me encuentro enfocado yo y todo mi equipo oficiales.», continuó.

«Yo mantengo, voy a trabajar hasta el último día, como lo he señalado siempre”, concluyó el general director de Carabineros.

El fiscal metropolitano norte, Xavier Armendáriz, señaló que tales causas incluyen detalles sobre las violaciones a la integridad física de una serie de víctimas en el marco del Estallido Social.

Por otro lado, la permanencia del fiscal Armendáriz como jefe de estas causas permanece en suspenso, esto luego que la Corte Suprema admitiera la solicitud de remoción presentada por diputados de oposición contra el persecutor.

El firmante de la iniciativa, diputado Jorge Alessandri, se refirió a la decisión de la Suprema y declaró que «el pleno de la Suprema va a tener que escuchar, en ocho días, los descargos del fiscal y decidir si se está llevando a cabo un juicio justo».

«Es un primer paso que parecía muy difícil para que se haga verdadera justicia», apuntó el diputado de la UDI.

Han sido reiteradas las instancias en donde tanto el general director como los demás implicados han intentado detener la formalización, sin embargo, hasta ahora todas han sido rechazadas, incluyendo las solicitudes de Yáñez y Rosas en el Tribunal Constitucional, por lo que la formalización permanece fechada para el próximo martes 7 de mayo.

Fuente: radiosregionales.cl

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp