El Gobierno chileno ordenó la expulsión del país del activista mapuche argentino Facundo Jones Huala, comunero que fue extraditado a Chile en enero de este año y que la semana pasada cumplió la condena que tenía por los delitos de incendio y porte ilegal de armas.
La orden de expulsión, notificada a su defensa el pasado viernes, fue emitida a través del Ministerio del Interior después de que la Corte Suprema, tribunal que acogió un recurso presentado por la Defensoría Penal Pública, emitiera un dictamen en el que confirmaba que la condena concluyó el pasado 14 de junio.
Huelga de hambre, tenencia de armas, incendios: El caso de Facundo Jones Huala
A la fecha, el lonco mapuche argentino se mantiene internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la región central de la Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, por complicaciones de salud derivadas de una huelga de hambre seca que realizó cuando estaba recluido.
Su estado de salud, dicen medios locales, es grave, considerando la huelga que se extendió por más de 50 días y donde «llegó a perder más de 20 kilos de peso corporal».
Desde que recibió la notificación, su defensa tiene 10 días hábiles para apelar a la resolución, que en caso de ejecutarse implicaría una prohibición de ingreso a Chile durante los próximos 20 años.
Jones Huala fue condenado el 21 de diciembre de 2018 en Chile por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal cometidos en 2013 en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno; cuatro años después, en enero de 2022, le fue concedida la libertad condicional, decisión que fue revocada en febrero del mismo año.
Fuente: www.24horas.cl