Indignación en Caldera por maltrato y desnutrición en perros del canil municipal

Nota de prensa de soychile.cl

En deplorables condiciones físicas y de higiene fueron encontrados los perros que viven en el canil municipal de Caldera, de acuerdo a lo que denunció una funcionaria municipal, quien alzó la voz en las redes sociales, interponiendo también la denuncia en la PDI.

En el recinto viven 101 perros y una cantidad de ellos no están en buenas condiciones. Las imágenes y videos en redes sociales generaron la indignación de la comunidad, la que decidió organizar una velatón en el frontis de la municipalidad por lo que consideran un maltrato animal.

Luego de la denuncia en redes sociales, hubo quienes decidieron acercarse al lugar, donde constataron la situación de los animales.

Celeste Figueroa fue una de ellas, quien con otros vecinos está tratando que la vida de los perros que habitan el lugar pueda cambiar, según cuenta.

“Constaté que efectivamente está muy, muy deficiente el tema higiénico, es muy preocupante. El municipio informó en un comunicado que solamente había cuatro perros en malas condiciones y la realidad no es así, son alrededor del 40% que están en muy malas condiciones”, sentenció.

Desnutridos y heridos

Celeste, quien también es enfermera universitaria observó el estado de salud y las condiciones de los animales.

De ese 40%, hay perros que están “desnutridos, sin vacunas, no están desparasitados, hay perros que tienen heridas evidentes, estresados, hacinados”, explicó.

Se calcula que habitan el lugar alrededor de 25 cachorros, los que no tendrían sus vacunas al día. “No cuentan en el municipio con recursos para hacer los test de parvovirus y distemper y no se sabe si tienen la enfermedad. Por esto, con una campaña que hice compre 20 test para hacérselos a más tardar el martes y ponerlos en adopción”, dijo.

Celeste efectuó un llamado a la municipalidad para mejorar las condiciones de los perros. “Si el municipio decidió tener un canil debe cumplir con lo que dice la ley, tenencia responsable, cuidados básicos partiendo por la vacunación, desparasitación y que cuenten con las condiciones higiénicas mínimas”.

Ante lo que observó realizó acciones concretas para ayudar a los animales. “Ayer (sábado) fui nuevamente al canil y desparasitamos con el veterinario a todos los cachorros, y mañana (hoy) serán bajados a la Clínica Veterinaria, pero debido a sus condiciones los iban a bajar hoy (ayer)”.

Debido a la viralización, los calderinos se manifestaron en una velatón en las afueras de la municipalidad. “Son 101 perros y hay unos perros que están asilvestrados y hay otros que son muy difíciles de dar en adopción. No hay más espacio, están hacinados, el canil debe ser reestructurado”.

Fuente: www.soychile.cl

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp