Durante la jornada de este lunes, el oficialismo, la Democracia Cristiana y Chile Vamos ingresaron una acusación constitucional en contra de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el ministro máximo del tribunal, Jean Pierre Matus y el supremo Sergio Muñoz.
La bancada del oficialismo detalló que la acusación se fundamenta debido a que «la ministra Vivanco entregó información acerca de las causas relacionadas con miembros de Carabineros de Chile y de las Fuerzas Armadas de conocimiento de la tercera sala de la Corte Suprema antes de la firma de su sentencia y notificación».
Agregaron que, el segundo capítulo se debe a que Vivanco, «concertó con el abogado Luis Hermosilla para obtener el nombramiento como miembro de la Corte Suprema, estos hechos nos parece sumamente grave».
En tanto, el tercer capítulo de la acusación se basa en que, «entrega consejos y recomendaciones al abogado Hermosilla ante la petición de este último para la instalación de la segunda sala penal».
«El cuarto capítulo es respecto a las irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de la causa del consorcio Belaz Movitec SpA con Codelco», cerraron.
Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), expresó que la acusación constitucional que presentaron en contra de Jean Pierre Matus consta de tres capítulos, el primero de ellos es que, «le ha mentido al país y que ha faltado a su deber de veracidad con las chilenas y chilenos lo que nos parece una falta de probidad que hace merecedor a Matus de abandonar la Corte Suprema».
El segundo capítulo, «dice relación con sus inhabilidades. Matus se jactó muchísimas veces que había hecho una presentación de inhabilidades de 100 personas pero, sorpresa, en esas inhabilidades no anotó ni a Hermosilla, ni a Chadwick, los dos personajes en el centro de la polémica».
Y por último, el tercer capítulo expresa, «su pérdida de imparcialidad de impartir justicia a raíz de las comunicaciones que tuvo con el propio Hermosilla».
En este sentido, durante la mañana de este lunes, previo a la presentación de la acusación constitucional en contra de Matus, Luciano Fouillioux, abogado del cuestionado ministro de la Corte Suprema, afirmó que el magistrado olvidó los chats que mantenía con Luis Hermosilla, aclarando que «cuando aparecieron, inmediatamente recordó y los reconoció».
En conversación con Radio Cooperativa, la defensa aseveró que el integrante del máximo tribunal «no le ha mentido al país ni al Poder Judicial» y que «tenemos total y completa explicación para cada uno de los argumentos» contenidos en la acusación constitucional que prepara la Democracia Cristiana.
Por su parte, Chile Vamos, ingresó una acusación constitucional en contra de Vivanco y el supremo Sergio Muñoz, ante esto, la diputada Ximena Ossandón, detalló que, «existe una causal de remoción que es el notable abandono de deberes y esa es una causal que se repite en las dos personas que estamos acusando».
«Me gustaría recalcar que para nosotros no es fácil esta acusación constitucional (…) cuando empiezan a aparecer una seguidilla de estos audios, más lo que sucedió con Muñoz hace un tiempo, en una de esas hay una práctica que debemos erradicar», expresó.
Fuente: www.24horas.cl