Frente a la crisis educacional que enfrenta la Región de Atacama y un nuevo reclamo por parte del Colegio de Profesores y Profesoras apuntando a incumplimientos y advirtiendo un posible paro en las próximas semanas, la ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, reveló que el SLEP de Atacama se encuentra en una situación compleja en términos de fragilidad de gobernanza y que en 2023 hubo cinco directores ejecutivos subrogantes.
Sin embargo, apunto que se está trabajando para que los trabajos comprometidos en los recintos educacionales de la zona estén listo antes del 5 de marzo, fecha del inicio del año escolar.
En cuanto al rol del Ministerio de Educación, dijo que coordinan, monitorean y apoyan al servicio local en la ejecución de los trabajos.
Sobre a la frágil situación mencionó que desde el primero de febrero -y por ley- fue nombrada y contratada una nueva directora ejecutiva, lo que permite un fortalecimiento en la gestión. En cuanto al atraso en las obras y el reclamo del Colegio de Profesores y Profesoras, expresó que «la directora del Servicio Local (Julia Brito) ha señalado que va a informar prontamente cómo está diseñada la organización para llegar con los trabajos a los establecimientos educacionales, para que los establecimientos educacionales tengan las condiciones habilitantes».
Con la nueva gobernanza «se ha podido ir avanzando y hay un proceso diseñado de cómo se va a llegar con los trabajos comprometidos al 5 de marzo». Sobre una nueva convocatoria a paro manifestó que «aquí lo importante es poner el derecho a la educación de los niños y de las niñas al centro y en ese sentido nunca el perder clases es inocuo para la formación de estos».
Agregó que «el llamado paro es una medida de última ratio y por lo tanto nos parece que aquí hay un trabajo compartido que se ha estado realizando, la nueva directora ha estado haciendo las conversaciones con los distintos actores en el Servicio Local, en estas cinco comunas que incluyen el Servicio Local y confiamos en que se va a seguir avanzando en esa línea».
Fuente: Emol.com