Ministro Cordero reconoce que Luis Hermosilla se encargó del patrocinio de Crispi

El ministro de Justicia, Luis Cordero, debió aclarar sus dichos sobre el rol que desempeñó el abogado Luis Hermosilla en la acusación constitucional contra el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi.

En concreto, el secretario de Estado afirmó en una entrevista con Radio Pauta que la única proximidad entre ellos fue cuando el jurista iba a asumir el patrocinio de Crispi.

“Tratamos de coordinar una reunión para revisar antecedentes, porque yo había participado en algunas evaluaciones, pero esa conversación nunca se produjo, ya que luego estalló el caso Hermosilla. Por eso, el patrocinio nunca se llevó a cabo. Nosotros hicimos todas las evaluaciones y el Gobierno está muy tranquilo en este punto”, comentó.

Sin embargo, horas después, modificó esta información.

En ese contexto, el titular de Justicia precisó que, respecto a las preguntas sobre si el abogado recibió documentación por parte de Crispi, es “conveniente aclarar” que “hubo un patrocinio formal”.

Asimismo, detalló que las gestiones de Hermosilla incluyeron solicitar copia de la investigación y coordinar para que Crispi declarara. En esa instancia, la investigación era de carácter reservada; luego, cuando estalló el Caso Convenios, Crispi dejó de contar con los servicios de Hermosilla y recurrió al profesional Guillermo Chahuán.

“Fue una imprecisión de mi parte”, reconoció Cordero, y enfatizó que Hermosilla no accedió a “ningún documento oficial por parte del Estado”.

Según la información publicada por Ex-Ante, Hermosilla envió el 11 de octubre de 2023 un documento al Juzgado de Garantía de Antofagasta, señalando que “asumo patrocinio y representación en estos autos de don Miguel Crispi Serrano. Mi personería consta en escritura pública de fecha 11 de octubre de 2023, otorgada en la Notaría de Doña María Soledad Lascar Merino”.

En otro documento, enviado dos días después y firmado por la jueza de garantía de Antofagasta, María José Saavedra, se consignó: “A lo principal, téngase presente el patrocinio y poder otorgado por don Miguel Ernesto Crispi Serrano, al abogado Luis Hermosilla Osorio”.

Por tanto, las gestiones que realizó el abogado Hermosilla como representante de Crispi incluyeron fijar con el fiscal Cristián Aguilar una reunión para que el jefe de asesores de La Moneda declarara de forma voluntaria en el caso. Esta diligencia estaba programada para el 1 de diciembre.

Fuente: www.cnnchile.com

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp