En el marco de una reunión encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, el SEREMI MINVU, Pedro Ríos, y el Director SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, las autoridades presentaron los avances del Estudio de Riesgo y Amenazas que se encuentra siendo desarrollado en 4 zonas de la comuna de Copiapó –Andacollo, Borgoño, Cartavio y Los Volcanes- y que en conjunto reúnen a 22 campamentos.
La iniciativa fue licitada en 2020 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), resultando elegida para realizar la labor la Dirección de Extensión y Servicios Externos de la Universidad Católica y su equipo de expertos, liderado por el destacado geógrafo y académico, Marcelo Lagos, siendo supervisada por la Unidad de Asentamientos Precarios del SERVIU.
El proyecto nace de la preocupación del Gobierno por el asentamiento de familias en sectores que representan un peligro para la vida, ya que las construcciones irregulares pueden estar establecidas en quebradas o lugares con riesgo de desastre.
En relación al trabajo en terreno, el jefe del proyecto, geógrafo y académico, Marcelo Lagos, sostuvo que se encuentran como equipo analizando los riesgos, lo que implica comprender el comportamiento de la amenaza existente, en este caso de remociones en masa, aluviones e inundaciones.
“Estamos evaluando periodos de retorno de 10, 30 a 100 años. Independiente de ello, como se mencionaba, el cambio climático nos juega un poco de incertidumbre ante los escenarios… En este momento, lo que hemos realizado a la fecha, ya que este estudio partió a finales del año pasado, hemos tenido numerosas reuniones técnicas con el SERVIU, su director y equipo. Hemos tenido trabajo de terreno donde estamos muestreando una serie de parámetros necesarios para alimentar las metodologías que nos van a permitir espaciar, mapear el comportamiento de estos peligros… En este minuto, nosotros tenemos en Copiapó equipo del servicio aereofotogramético que está corrigiendo y levantando puntos topográficos para precisar la georreferenciación de fotografías aéreas que fueron levantadas en enero pasado”, detalló el destacado profesional.
La psicóloga, y parte del equipo consultor, Lais Pinto de Carvalho, está precisamente a cargo de la materia, de conversar con las comunidades y explicarles, entre otras cosas, los riesgos y amenazas existentes.
“Hemos comenzado actividades iniciales de acercamiento presentando los objetivos generales del estudio. Y en las próximas semanas vamos a dar inicio a las actividades de producción de datos con la comunidad, entonces haremos entrevistas con dirigentes, con diferentes actores y actrices, realización de cuestionarios con toda la población que habita en los asentamientos para conocer su percepción de riesgo, sus modos de vida, y sus principales problemáticas”, precisó la profesional.
La realización del Estudio de Riesgo y Amenazas Naturales en Campamentos de Copiapó inició en noviembre de 2020 y culminará en agosto del presente año, brindando herramientas precisas al MINVU para adoptar metodologías de trabajo que tiene como último objetivo resguardar la vida de las familias que viven en asentamientos precarios.