Murió a los 93 años Rafael Cumsille, histórico dirigente gremial del comercio chileno

La madrugada de este viernes 20 de junio se confirmó el fallecimiento de Rafael Cumsille Zapapa, destacado dirigente gremial y referente del comercio detallista chileno, a la edad de 93 años.

La noticia fue informada por su familia a través de redes sociales, provocando inmediatas muestras de pesar desde diversas organizaciones del mundo empresarial y del transporte.

Una de las primeras en pronunciarse fue la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), que mediante un comunicado expresó su “profundo pesar” por la partida de quien calificaron como “un hombre de convicciones firmes y de incansable trabajo por el desarrollo de Chile, las pymes y el sector productivo nacional”.

La entidad lo recordó también como un antiguo camionero y un aliado clave en diversas causas del mundo gremial.

Cumsille inició su trayectoria como presidente de la Cámara de Comercio de San Fernando y posteriormente lideró la Federación del Comercio Detallista de la Provincia de Colchagua, impulsando la organización de cámaras en toda esa zona.

En 1967 fue elegido dirigente nacional de la Confederación del Comercio Detallista de Chile, organización que agrupa a más de 300 mil pequeños comerciantes del país. Tres años más tarde, en 1970, fue elegido presidente nacional del gremio, siendo reelecto en sucesivos congresos por voto unánime.

Su liderazgo traspasó fronteras: presidió la Cámara de Comercio Chileno-Árabe y, en un congreso realizado en Washington, fue electo presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio Americano-Árabes.

El dirigente, también fue vicepresidente de la Confederación de Comerciantes de América y representó a Chile en múltiples encuentros internacionales como relator y delegado.

En el ámbito nacional, entre los años 2000 y 2001, asumió la presidencia de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), cargo en el que fue reelecto en 2003.

Fuente: www.cnnchile.com

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp