Luego de que el Gobierno informara este lunes que durante las Fiestas Patrias se registraron 37 homicidios a nivel nacional, la mayoría de ellos relacionados con el uso de armas de fuego y que la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificara la cifra como “habitual”, diputados de oposición pidieron su salida del cargo.
A través de una carta, los parlamentarios Jorge Durán, María Luisa Cordero y Roberto Arroyo, solicitaron al presidente Gabriel Boric que se evalúe la continuidad de la secretaria de Estado en la cartera tras los polémicos dichos.
“El descaro de este Gobierno ha llegado a tal punto que ahora están normalizando las cifras de homicidios para no evidenciar que la crisis de seguridad va de mal en peor. Las declaraciones de la ministra Tohá son una vergüenza y una burla para todos los chilenos que viven con miedo y que piden mayor presencia policial en las calles. Ministra, la invito a pensar en el bien del país y dar un paso al costado”, cuestionó Durán.
En la misiva, los legisladores recordaron otros incidentes en los que Tohá, según su perspectiva, no habría estado a la altura del cargo, incluyendo la filtración de detalles de una investigación criminal, hecho que fue criticado por el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Por su lado, la diputada Cordero fue enfática al decir que “Chile pasó de ser el jaguar de Latinoamérica a ser el ratón”.
“En lo que va de Gobierno tenemos como resultado más de 20 homicidios diarios en Chile, lo que lamentablemente ha sido normalizado por la ministra Tohá, quien es incapaz de dar solución a este tema que tanto afecta a todos los chilenos”, añadió.
La congresista también sostuvo que el presidente Boric debe pedir la renuncia del delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Duran, y del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
“Las declaraciones de la ministra Tohá demuestran que este Gobierno sigue sin tomarse en serio la crisis de seguridad que tenemos. Le bajan el perfil, arreglan las cifras a su conveniencia, desconocen que la crisis de seguridad está descontrolada y se ríen de los chilenos. La permanencia de la ministra en su cargo es insostenible, al igual que la del delegado presencial, no hay argumentos que los sostengan en sus cargos“, indicó por su parte el diputado Arroyo.
Fuente: www.cnnchile.com