La Policía de Investigaciones anunció la baja de la jefa nacional de inteligencia policial, Cristina Vilches, tras conocerse los últimos antecedentes del denominado caso Monsalve.
La decisión se comunicó a pocas horas de conocerse una publicación de Ciper, en la que se detalla una reunión en La Moneda del 10 de octubre entre la jefa de inteligencia y el entonces subsecretario de Interior, donde este último le expresó su preocupación por no recordar los hechos del pasado 22 de septiembre, fecha en que se produjeron los hechos por los que fue luego denunciado por violación.
1.- Se informa que en el contexto de los hechos de público conocimiento, relacionados con el ex Subsecretario del Interior, el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo CERNA LOZANO, ha dispuesto cursar el retiro absoluto de la institución de la Jefa Nacional de Inteligencia Policial, Prefecta Inspectora Cristina VILCHES MONTENEGRO, en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia.
2.- La PDI reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Ley, colaboración y transparencia con los procesos investigativos que se están realizando.
Por otra parte, según Ciper, en dicha reunión el exsubsecretario del Interior manifestó que la pérdida de memoria podría estar atribuida a la participación de terceros y que además, «se sentía amenazado porque podría ser extorsionado».
Fuente: www.24horas.cl