Proyecto del Gobierno para obligar las evacuaciones suscita respaldo en el Congreso

Parlamentarios de diversos sectores han expresado su respaldo al reciente anuncio del Gobierno sobre una propuesta de ley que obligará a las personas a evacuar sus hogares durante emergencias, como las inundaciones que han afectado al país en los últimos días.

El proyecto fue anunciado el viernes por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien subrayó la necesidad de establecer una normativa que haga legalmente obligatoria la obediencia a las instrucciones de evacuación, y que incluya sanciones para quienes no cumplan.

El diputado Francisco Pulgar, miembro de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara Baja, calificó la iniciativa como «muy bien intencionada». «Hemos conversado con miembros de nuestra comisión para que el paso por esta sea consensuado con Bomberos y con los distintos estamentos, para así llegar a un proyecto que sea adecuado y atienda las necesidades de las zonas urbanas, rurales y más australes», analizó Pulgar.

Jorge Rathgeb (RN) también valoró la intención del proyecto, aunque advirtió que no lo aprobarán «mientras no nos dé la seguridad de que en los lugares evacuados obligatoriamente haya resguardo, a fin de que las personas no pierdan sus bienes y su inversión de toda una vida».

Este esfuerzo legislativo se enmarca en un contexto de múltiples evacuaciones complicadas por la resistencia de las personas a dejar sus hogares durante el último sistema frontal. Según información del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), desde el jueves hasta la mañana del domingo se activaron un total de 50 alarmas SAE, 15 de ellas en la Región Metropolitana.

Las recientes emergencias han dejado un saldo de 1.861 personas damnificadas, más de 3.000 personas aisladas y 10.781 viviendas con daños menores, además de la activación del código azul en cinco regiones del país.

El proyecto de ley busca no solo mejorar la respuesta ante desastres naturales, sino también garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos, instando a una acción conjunta y coordinada de todos los actores involucrados.

Fuente: www.cooperativa.cl

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp