Región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Coquimbo, Ñuble y Valparaíso

La Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, realizó un balance respecto a la situación de la pandemia de SARS-COV-2 en la región y recalcó que se ha observado un alza en las cifras.

“En comparación con los últimos 7 días, Atacama registra un aumento del 30% en casos COVID-19, mientras que la ocupación de camas UCI hoy es 67%”, señaló la autoridad de salud y enfatizó que “ esta enfermedad es de difícil predicción y los contagios pueden aumentar y disminuir sucesivamente, y más aún con la llegada de nuevas variantes de Ómicron que, como lo hemos dicho anteriormente, no revisten mayor gravedad pero sí mayor contagiosidad. Y en ese sentido, cabe señalar que a la fecha, en nuestra región se han confirmado 2 casos de la variantes XBB, por lo que es fundamental mantener las medidas de autocuidado y que toda la población cuente con su esquema de vacunación al día”.

A la fecha la región de Atacama, se mantiene como la región con la tasa de incidencia más alta por 100 mil habitantes, seguida por Coquimbo, Ñuble y Valparaíso.

Respecto de la campaña de vacunación Ancestral Sars Cov-2, los informes con corte al 08 de enero de 2023, señalan que existe un total de 100.559 personas rezagadas, vale decir, sin completar esquema. “De ellas, solo un 16% de la población de 3 a 5 años, tiene la protección completa, seguido de un 15% en la población de 6 a 11 años, un 36% en población de 12 a 17 años, y en el grupo de 18 a 39 años, se registra un 72% con protección completa, es decir, esquema primario más dosis de refuerzos. Lo anterior, y por consecuencia, debemos tener presente que para impactar en la población se requiere alcanzar a lo menos un 80% de cobertura, por lo que se insta a estos grupos a completar su esquema de vacunación”, expresó la titular regional de salud.

Entre las comunas con menor coberturas de vacunación se observa las comunas de Freirina con 71,3% y Diego de Almagro con 72,5% de protección completa.

En esa línea, la Seremi de Salud explicó que “aunque hoy nos encontramos en fase de apertura, es fundamental que se sigan tomando las precauciones que todos ya conocemos como es el lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol gel, la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud, y la recomendación de esta en los lugares donde exista mayor aglomeración de personas, junto con la ventilación de los espacios”.

El Ministerio de Salud en el contexto de la aparición de nuevas variantes y subvariantes de preocupación por Covid-19, que han generado un aumento de los casos en países del hemisferio norte, reforzaron la estrategia de vacunación anual bivalente ampliando el calendario a inocularse, a personas mayores de 50 años y nuevos grupos objetivos.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp