Rodrigo Topelberg, exsocio de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, declaró ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago en el marco de la investigación a la empresa Factop.
En este marco, el Ministerio Público indaga presuntos delitos de estafa y delitos tributarios.
En la audiencia, Topelberg reconoció que difundió el audio de la grabación entre la abogada Leonarda Villalobos, Luis Hermosilla y Daniel Sauer a CMF, Ministerio Público y a Ciper, medio que reveló el denominado Caso Audios.
En dicha grabación, planeaban el pago de coimas a funcionarios públicos del Servicio Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En ese sentido, se utilizó un programa de Reino Unido y utilizando una IP, envió el audio.
«El mismo 22 de junio llega Leonarda Villalobos como a contarme una copucha, y me muestra fragmentos de un audio que capta ella en la reunión con Luis Hermosilla y Daniel Sauer.
Yo esa mañana, antes de esa reunión, me había reunido con Daniel Sauer porque él, entre comillas, se había sincerado conmigo. Me había dicho que estaba orgulloso de cómo yo le había puesto el hombro, siendo que nunca había sido mi rol (…) pero él estaba muy triste, decaído», dijo Topelberg en la declaración.
«Veo que me llega un audio captado el mismo día, con una sonrisa maquiavélica, diciendo la frase que ‘hay que ocultarme los hechos’. No pude escuchar el audio, sólo escuché esa frase y caí en una crisis absoluta, cuestionando si tenía realmente una amistad con Daniel Sauer, si se había desviado él en el camino, si había habido alguna vez alguna amistad. Estaba siendo claramente usado, pero me cuestioné todo».
La declaración de Topelberg agrega que después de escuchar el audio, en el que se demoró cuatro días para reproducirlo, «ahí se me presentan dos opciones; una hacerme el loco y seguir colaborando con dinero que no tenía y automáticamente convertirme en un cómplice, o denunciarlo. Obviamente por mi formación familiar no cometo ilícitos, no soy un delincuente, la pregunta era cómo hacerlo».
El fiscal Juan Pablo Araya señaló en Pulso, que el relato de Topelber «es prácticamente el mismo que hizo en la fiscalía en su segunda declaración. No aportó nada nuevo, salvo que por fin sabemos que de acuerdo a su versión, que él habría enviado el audio a la Fiscalía, Ciper y otras personas».
«Todo el mundo me ve a mí como el que filtró el audio, y yo no filtré ningún audio. Yo envié el audio a las autoridades y a un medio periodístico porque dudaba de la agilidad del Ministerio Público», dijo Topelberg.
En esa misma línea, agregó que Topelberg envió la grabación, «a través de un WhatsApp anónimo, con la foto de Daniel Sauer y el nombre de Daniel Sauer».
“Vamos a incorporar mañana en las alegaciones de prisión preventiva unos antecedentes que dan cuenta de que hubo un pago a Leonarda Villalobos del cual sabía el señor Topelberg para el Servicio de Impuestos Internos», añadió el fiscal.
Cabe recordar que, luego de cinco días de una extensa y caótica formalización, los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos quedaron en prisión preventiva por decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
En cuanto a Luis Angulo, esposo de Leonarda Villalobos, el tribunal determinó que la medida cautelar de prisión preventiva no corresponde, decretando arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional en su contra.
Fuente: www.24horas.cl