«Se decreta porque es el alcalde de Recoleta»: Abogado de Jadue critica prisión preventiva

Ramón Sepúlveda, abogado del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tildó de «desproporcionada» la prisión preventiva decretada por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago contra su cliente, afirmando que el tribunal «ha tomado una posición de acreditar delitos sin antecedentes».

En esa línea, el defensor anunció que apelarán a las medidas cautelares tras cuestionar que el hecho de quitar la libertad se emitió «porque se trata del alcalde de Recoleta».

«Estamos totalmente en desacuerdo con la resolución pronunciada por el tribunal. Creemos que se dan por acreditados delitos que, con evidencia y documentación, hemos desacreditado. Sorprende que den acreditados delitos por fraude al fisco cuando no hay absolutamente ningún perjuicio patrimonial», cuestionó.

Sepúlveda reclamó que «el tribunal ha tomado una posición de acreditar delitos sin antecedentes y eso es muy grave, porque si bien esto se puede discutir en un juicio oral (…) para definir una medida cautelar como esta se debe acreditar la participación respecto a los delitos que en este caso no se dan».

Respecto a la medida cautelar de prisión preventiva, el abogado expresó que se trata de una «resolución injusta, desproporcionada y cuenta con falta de antecedentes claros».

«Es una resolución que impone una medida desproporcionada por la gravedad que se planteó en la audiencia frente a una serie de hechos, pero creo que si uno analiza otros casos similares o uno analiza la falta de antecedentes es una cuestión bien desproporcionada. Hay muchos casos de imputados con prisión preventiva que terminan en libertad y no son condenados a penas efectivas», agregó.

El defensor reiteró que en la audiencia de formalización contra Daniel Jadue «con muy poco se acreditó mucho y es una cuestión que es preocupante», pues argumentó que «se decreta una prisión preventiva con muy pocos antecedentes serios y reales, y esto se decreta efectivamente porque es el alcalde de Recoleta, porque si fuese un caso cualquiera, efectivamente sería difícil que se decrete una prisión preventiva en estas condiciones».

Finalmente, expresó que el jefe comunal «está tranquilo, era uno de los escenarios que podían ocurrir (…) y está tranquilo con que se pueda cambiar esta medida cautelar».

Fuente: www.24horas.cl

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp