En medio de la crisis que rodea a La Moneda por la denuncia contra el exsubsecretario Manuel Monsalve, y también por la demanda al presidente Gabriel Boric, salieron a la luz otros dos casos donde funcionarias de La Moneda acusaron haber sido víctimas de hostigamiento y acoso laboral y sexual por parte de sus jefaturas.
Ambas, tras dar a conocer sus respectivas situaciones, fueron desvinculadas de sus trabajos.
El primero de esos casos fue dado a conocer hace tan solo unos días, donde una trabajadora, identificada con las iniciales C.G. acusó haber sido víctima de acoso sexual, discriminación política y abandono por parte de su jefa, Paz Moreno, y también de un compañero de trabajo, Francisco Cofré.
Los hechos ocurrieron en 2022 y la mujer interpuso una demanda de tutela laboral que culminó con un millonario pago de $40 millones por parte del Fisco.
Sin embargo, en dicho caso surgió un segundo proceso, donde está involucrada una funcionaria -identificada como “F”- que llegó a trabajar a la misma área en septiembre de 2022, proveniente desde el Ministerio de las Culturas.
La empleada relató que al poco tiempo de llegar su jefa -Paz Moreno- habría comenzado a hostigarla, consigna T13.
Junto con ello, también habría comenzado a recibir mensajes de connotación sexual por parte de Francisco Cofré.
El citado medio también señala que ambas funcionarias fueron desvinculadas. Y que “F” acudió al Ministerio de la Mujer para denunciar la situación.
Según dijo, prestó declaración y dejó los antecedentes respectivos, pero desde la repartición no volvieron a contactarla.
El mencionado medio indica -tras consultar a Presidencia sobre la situación- que “F” mantuvo una reunión con la directora administrativa de La Moneda para informarle sobre los hechos. Tras ello, se instruyó una investigación sumaria de oficio, que luego paso a sumario administrativo.
La acción finalizó con la “destitución inmediata” de Francisco Cofré.
Asimismo, se realizó una intervención de apoyo psicológico en el departamento donde se desempeñaba el trabajador.
Fuente: www.cnnchile.com