El director del Servicio Electoral, por requerimiento unánime del Consejo Directivo, presentó en el Tribunal Calificador de Elecciones una denuncia por infracciones graves y reiteradas del Partido Político Comunes, solicitando la disolución de la colectividad.
El partido Comunes, el cual es liderado por Marco Velarde, y que en su comienzo tenía el nombre de Poder Ciudadano, surgió en 2018 a partir de la fusión de los partidos Poder Ciudadano y Poder Ciudadano del Norte, siendo así sucesor de los partidos fusionados en sus derechos y obligaciones patrimoniales.
A partir de ese mismo año se iniciaron una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral.
Este partido, recordemos, es parte del Frente Amplio y también de las filas oficialistas del Gobierno. Recordemos que el timonel de esta tienda es Marco Velarde, quien participa de los comités políticos ampliados en el Palacio de La Moneda.
Al ser consultado en un punto de prensa, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, evitó profundizar en el tema.
Fuente: www.biobiochile.cl