El Banco Central también indicó que la inflación de servicios ha tenido una baja más lenta.
Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%.
Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo y la inflación, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania, resaltó Agencia EFE sobre nuestro país.
Por todo, para este año el Banco Central estima que el PIB variará entre un -0,5 y un 0%.
Proyecciones de la Cepal y el Banco Mundial
También esta semana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023: del 1,2% estimado el pasado abril pasó a un 1,7%.
De acuerdo al organismo, la recesión proyectada para 2023 es resultado de los “efectos de arrastre de tres trimestres de crecimiento negativo en 2022”.
Eso último lo atribuyó a la “retirada de importantes estímulos monetarios, fiscales y cuasifiscales”.
Los análisis del Banco Mundial puntualizaron que la contracción de Chile para este año sería de 0,4%; y el crecimiento en 2024 sería de 1,8% y de 2,2% en 2025.
Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2023/09/07/sin-crecimiento-del-pib-y-con-inflacion-que-cede-lento-estas-son-las-ultimas-proyecciones-para-chile.shtml