Después de varios intentos y campañas comandadas por sus pares, este jueves, el destacado pianista Valentín Trujillo Sánchez se hizo acreedor del Premio Nacional de Música.
A sus 91 años, el «Tío Valentín» recibió este honor de manos de la ministra de las Culturas.
La Universidad de Chile destacó a Trujillo como un pianista, compositor, arreglista y director de orquesta que cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música (actual Facultad de Artes).
El legado de Trujillo, el querido «Tío Valentín» incluye sus recordadas apariciones televisivas, primero con Don Francisco en «Sábado Gigante» y «Pin Pon» y después en «El mundo del profesor Rossa».
Entre sus pares, Trujillo también cuenta con una gran reputación. En el año 2010 recibió un homenaje en pleno Festival de Viña del Mar, donde se le entregaron la antorcha de plata, de oro y una gaviota de plata.
Desde hace años, los músicos chilenos habían levantado campañas para que Valentín Trujillo fuera reconocido con el premio nacional. El jueves 29 de agosto, se realizó «Pianos por Valentín», una actividad en que intérpretes como Mariana Montenegro, Pancho Puelma y Álvaro Scaramelli tocaron en la intersección de Irarrázaval con José Pedro Alessandri (en Ñuñoa) como una forma de hacer campaña en la antesala de la premiación.
Fuente: www.t13.c