La tarde de este miércoles fue trasladado Diego Valdés San Martín, el reo que decapitó a su compañero de celda en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la Región Biobío, hasta el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad de Santiago.
El operativo de traslado fue realizado por el Grupo de Traslado de Alto Riesgo (TAR) de Gendarmería bajo estrictas medidas de seguridad.
Valdés, que cumple una pena de 18 años de cárcel por el delito de homicidio, habría sido el autor de la decapitación de Vincent González, condenado a 15 años de cárcel por robo con violencia y tráfico de drogas en 2022.
El escabroso crimen fue advertido por Gendarmería durante la mañana de este lunes, cerca de las 9:00 horas, durante una ronda de vigilancia en el módulo 42.
Según señaló la institución, con base en los primeros antecedentes recabados por los funcionarios, en el lugar se encontraron una biblia abierta, sobre una de las camas, y escritos con símbolos satánicos.
Además, el presunto agresor, quien fue encontrado sentado al lado de la escena del crimen, habría manifestado que el homicidio ocurrió en el contexto de un “ritual”, que habría estado motivado por una situación de “enajenación mental, de la cual no había antecedentes”.
No obstante, testigos del hecho relatan que ambos involucrados estaban “drogados” y que el atacante, antes de decapitar a su compañero, primero lo “asfixió” al fallecido.
Esto habría sido el motivo por el cual no se produjeron “ruidos” que alertaran sobre la situación.
Fuente: www.cnnchile.com