Este martes, el Segundo Tribunal Electoral acogió a trámite el recurso presentado contra Irací Hassler, exalcaldesa y militante del Partido Comunista (PC), que la acusa de abandono de deberes y faltas a la probidad.
La acción fue interpuesta por los concejales Luis Mackenna (UDI), Carolina Prieto (Republicanos), Santiago Mekis (RN), Juan Mena (RN), Vicente Martínez (Republicanos) y María José Ramírez (RN) de la comuna de Santiago.
En su resolución, el tribunal justificó la admisibilidad del requerimiento argumentando que los plazos legales se encuentran vigentes.
El tribunal también aclaró que el recurso se presentó dentro del plazo legal de seis meses tras el término del mandato anterior, tal como establece el artículo 51 bis de la Ley N.º 18.695.
Además, advirtió que interpretar ese plazo desde el cese de funciones podría “restringir o vulnerar” la capacidad de fiscalización del nuevo Concejo Municipal, especialmente en casos como este, donde se produjo una renuncia anticipada.
El nuevo Concejo Municipal asumió funciones el 6 de diciembre de 2024, momento desde el cual fue posible recopilar antecedentes de la gestión saliente, liderada por Hassler y sucedida por el actual alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN).
Cabe recordar que tras conocer el recurso, Hassler solicitó el 11 de junio que este fuera declarado inadmisible. Sin embargo, el tribunal rechazó su petición, permitiendo que la causa siga su curso.
El proceso podría derivar en su inhabilitación para ejercer cargos públicos. La militante comunista tiene ahora 10 días para presentar sus descargos.
Fuente: www.cnnchile.com