Accidentes de tránsito, asfixia por inmersión y buen uso de las ambulancias marcaron el llamado a la prevención realizado por el Servicio de Salud de Atacama

El Director del Servicio del Salud de Atacama, Claudio Baeza Avello, junto al equipo SAMU liderado por su Jefa (s), Laura Tapia Rivas, realizaron un fuerte llamado a la prevención y a la responsabilidad sobre todo en esta época estival. Desde la institución de salud manifestaron su preocupación, por ejemplo, ante el aumento de accidentes de tránsito donde en diciembre del año pasado y en lo que va de este mes de enero 2022 ya se han registrado 137 accidentes.

Al respecto, el Jefe de la Red Asistencial explicó que “estamos muy preocupados, hemos tenido un aumento en un 33% de los accidentes de tránsito en nuestra región, muchos de ellos con consecuencias para las personas que han sido derivadas a los hospitales de nuestra Red. Tenemos un aumento en el número de personas que han ingresado a las Unidades de Cuidados Intensivos por politraumatismos asociados a accidentes y queremos hacer el llamado desde el equipo de SAMU y desde el Servicio de Salud a la prevención y al cuidado. En época estival aumenta la movilidad de la gente y con esto hemos visto un aumento creciente en el número de accidentes y en personas que resultan lesionadas. La responsabilidad es una tarea que tenemos que asumir en conjunto, tenemos un trabajo enorme que estamos desarrollando desde el equipo de SAMU y desde las Urgencias de los Hospitales para poder atender rápidamente un accidente y realizar los traslados en condiciones seguras y así las personas sean atendidas rápidamente en los Servicios de Urgencias”, detalló Claudio Baeza Avello.

Pero no solo los accidentes de tránsito son materia de preocupación, sino también las asfixias por inmersión donde este 1 de enero de 2022 ya se registró el primer caso en Atacama. “Hasta el momento tenemos solo un caso, pero sabemos que los riesgos también aumentan. Hemos atendido lesionados el año pasado a causa de inmersiones y no solamente hablamos de las playas, sino también de accidentes que se provocan al interior de los domicilios, con instalación de piscinas donde no solamente está el riesgo de inmersión, sino también, el riesgo de caída en los niños y en los adultos mayores es alto. Por eso la precaución hoy es fundamental”, señaló el Director del SSA, Claudio Baeza Avello.

Servicio de Salud y SAMU también realizaron un fuerte llamado a ser un buen uso del número 131, tal como detalló su Jefa (s) Laura Tapia Rivas. “Aproximadamente un 20% de los llamados tienen relación con llamadas falsas o para molestar. Despachar una ambulancia frente a un llamado falso, nos quita la oportunidad de poder atender una emergencia real. Por lo tanto, evitar hacer este tipo de llamado e insistir que el 131 es solo para llamadas de urgencias o emergencia vital”.

En este mismo contexto, la Jefa de SAMU también reiteró el llamado a ser responsables al momento de conducir. “Vemos hoy con mucha preocupación el aumento de los accidentes de tránsito debido a la no prevención de aquellos, ya que muchos de los conductores han manejado en estado de ebriedad y los niños no utilizan los dispositivos de seguridad para ser transportados en estos vehículos. Por lo tanto, hacemos un llamado a la población a prevenir este tipo de accidentes, ya que las consecuencias pueden ser fatales”.

De esta manera, Servicio de Salud y SAMU Atacama llaman a la comunidad a la prevención en este periodo estival con el objetivo de velar por la protección y cuidado de su familia y seres queridos.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes