AGAH y CMP entregan contenedores a olivicultores de la parte baja del valle del Huasco

La entrega se enmarca en el desarrollo del Fondo ProOlivo, que actualmente suma 158 inscritos, abarcando más de 520 hectáreas.

El jueves 18 de noviembre en dependencias de la empresa Guiñez Soto S.A., ubicada en Huasco Bajo, se llevó a cabo la ceremonia inicial de entrega de envases contenedores de aceitunas, que va en directo beneficio de los olivicultores de la parte baja del Valle del Huasco. La actividad se enmarca en el Fondo ProOlivo, instrumento privado que nace a partir de un convenio entre la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH) y Compañía Minera del Pacífico (CMP), suscrito en abril del presente año y que hasta la fecha suma 158 inscritos, abarcando más de 520 hectáreas en el territorio.

El acto estuvo encabezado por Herman Von Mayenberger, presidente del directorio de la AGAH y Francisco Carvajal, gerente general de CMP, quienes se mostraron muy satisfechos con las labores realizadas por el Fondo ProOlivo, que busca seguir avanzando en el desarrollo de los olivicultores del Huasco mediante la entrega de asesoría, herramientas y técnicas. Contando además con la presencia de los olivicultores beneficiados, junto con profesionales y técnicos de la agrupación.

Al respecto Herman Von Mayenberger, se mostró contento con este logro que según dijo representa una esperanza para los olivicultores del Huasco, agregando que: “este es el comienzo de ese sueño que hoy se está convirtiendo en realidad, porque las externalidades que nos rodeaban han cambiado y las relaciones con nuestro entorno también, hay voluntades y ganas de salir adelante, para que todos nos beneficiemos y los olivicultores volvamos a ser los mejores a nivel nacional.”

Por su parte, Francisco Carvajal, gerente general de CMP, argumentó: “para nosotros es motivo de orgullo y estamos muy contentos con que se vayan concretando los pasos del convenio ProOlivo. Esta es una de esas actividades que son parte de un sueño que se va consolidando, el potenciar una relación sustentable con el territorio en base al crecimiento compartido”. Sobre la proyección del fondo, puntualizó que este “apunta a aumentar las áreas cultivables y fomentar la eficiencia y la investigación para buscar nuevas metodologías de procesamiento, fortaleciendo así la vocación olivícola que tiene este valle. Esperamos que se adhiera la mayor cantidad de olivicultores y aumenten las hectáreas”.

Asimismo, el gerente general de CMP valoró el esfuerzo que ha realizado la AGAH en beneficio de los agricultores. “La asociación tiene un rol fundamental en liderar el desarrollo de la agricultura en el valle del Huasco, con una mirada de futuro y sustentabilidad en conjunto con el resto de los actores del territorio. ProOlivo es una prueba patente de ese liderazgo”, aseveró.

Clara Montoya, olivicultora del sector de Huasco Bajo que se vio beneficiada con la entrega, indicó que: “los estanques son un insumo clave en nuestra labor y los estábamos tratando de conseguir desde hace mucho tiempo atrás. Es emocionante recibir este apoyo tan importante para los olivicultores del Huasco, esperamos que el fondo se siga desarrollando por muchos años más”.

Cabe mencionar que los contenedores fueron confeccionados por las empresas locales: Guiñez Soto S.A. y Talleres E.S., que prestan servicios a CMP y al sector agrícola del territorio. Al respecto, Bernardo Guiñez, gerente de Guiñez Soto S.A., explicó que: “somos conocedores del rubro, yo también soy olivicultor y he tratado de incursionar tanto en la aceituna como en el aceite de oliva, porque son productos propios de la zona. Hoy siento que se cierra un ciclo en el que ganamos todos, los olivicultores, la AGAH, CMP y nuestros trabajadores, quienes son parte de la comunidad”.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes