Alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala Torres responde ante declaraciones realizadas por candidato de Chilevamos

En una entrevista, que fue concedida por expresa petición del actual alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, para replicar las declaraciones del candidato a alcalde por Renovación Nacional, aseveró que se trata de la “misma derecha” que ha obstaculizado muchos avances en la comuna.

Alcalde Zavala, ¿por qué no se construyen casas en la comuna de Diego de Almagro?

Porque la comuna de Diego de Almagro ha sido postergada por los gobiernos de turno en temas fundamentales como el derecho a la vivienda. Actualmente tenemos en Diego de Almagro muchos vecinos que integran comités y otros que de forma personal demandan la posibilidad de adquirir una casa propia. En ese sentido, algunas de las gestiones hechas desde este municipio fue el pedimento de terrenos en el sector de La Antena, donde antes existían tomas y ahora vive una gran cantidad de familias que continuamos respaldando hasta el día de hoy. Lo hacemos por ejemplo apoyando a los vecinos que tienen T1 para que dispongan de energía eléctrica y, a través de la entrega del agua potable. Además, invertimos millones de pesos en dos terrenos municipales que fueron urbanizados. Uno está en el sector de Los Héroes, donde viven 16 familias y el otro, en el sector de Portal de Inca donde residen 14 familias más. También, a través de nuestra EGIS municipal le sacamos provecho a un programa de gobierno que tiene relación con la construcción en sitio propio –subsidio DS1- donde, a la fecha, hemos levantado más de 100 viviendas en Diego de Almagro. Aparte, después del aluvión logramos ­–con mucho esfuerzo y sin el apoyo de la Gobernación Provincial de Chañaral- que se construyeran 292 viviendas de emergencia en Diego de Almagro. Eso lo hicimos con la ayuda de militares, de los jóvenes de un Techo para Chile, de funcionarios municipales y con Codelco obtuvimos algunos recursos para instalar alcantarillado y agua potable, y si bien esa no es una solución definitiva hoy día por lo menos esos vecinos tienen donde vivir, han hermoseado sus casas, están tranquilos y sin cobros de arriendos. Es así como el municipio, ante la carencia de los gobiernos regionales, hace esfuerzos para que la gente pueda acceder a su derecho de la casa propia.

Prontamente, el SERVIU construirá viviendas en Diego de Almagro y el municipio que usted dirige ha sido clave en esa medida. Coméntenos sobre esos aportes. Bueno, lo primero que tuvimos que hacer fue solicitar la ampliación del sector operacional de Aguas Chañar para que nos autorizaran construir casas en dicho terreno. Hicimos gestiones para que aumentaran el número de viviendas de 200 a 240. Igualmente, con recursos propios del municipio se hizo la topografía y mecánica de suelo y con aportes del Consejo Regional, el macroloteo. La verdad es que entre todos hemos empujado para que este proyecto se haga realidad, ya que lamentablemente en otras comunas el SERVIU corre con todos los gastos, pero aquí en nuestra comuna, como siempre el municipio tuvo que invertir para hacer presión y que el proyecto viera la luz. Esperamos que el SERVIU cumpla con sus compromisos y que este año comience la construcción de esas casas.

¿Cómo se desarrolla la comuna de Diego de Almagro en lo urbano?

Bueno, antes del aluvión nosotros estábamos muy bien considerados por el desarrollo de obras y espacios urbanos e incluso el Colegio de Arquitectos quería hacernos una mención por nuestros avances. Después, vino el aluvión y tuvimos que reconstruir todo. Aun así, con toda esa pérdida hoy tenemos hermosos sectores que antes eran sitios eriazos o que fueron destruidos por el aluvión. Por ejemplo el Parque Temático que es una maravilla, la feria techada, el parque Colipí, la plaza Salvador Allende, el bandejón de la ampliación Rafael Torreblanca, la estación Cultural Pueblo Hundido, la Casa del Adulto Mayor, la construcción de sedes vecinales y las pavimentaciones de diversos sectores de la capital comunal como la población José Miguel Carrera.

En Diego de Almagro, también hemos avanzado en lo deportivo con las construcciones del estadio de pasto sintético Tomás Castillo, de la cancha y paseo de la población Rafael Torreblanca y con la Cancha de Tenis Municipal. Además, están las mejoras y reconstrucción del estadio de la población La Antena. Todos estos espacios son altamente concurridos y responden a la demanda de estudiantes, jóvenes y de los vecinos en general. También tenemos los proyectos que están en carpeta, entre ellos, el que convertirá el entorno de la escuela Sara Cortés en un gran Parque Urbano y que se está desarrollando en conjunto con los vecinos del sector. Vendrá la construcción del Centro Médico Integral que, entre otros, contará con una óptica popular y cámaras hiperbáricas para uso de diversos tratamientos médicos. Igualmente viene la construcción del Parque de la Villa 4 de Octubre que tendrá una cancha para la práctica de Skate y en El Salvador está proyectada la construcción de las nuevas dependencias del Centro de Salud CES. Asimismo, durante los próximos días se abrirá a la comunidad las obras de la plaza María Cangana y del bandejon de la calle Joaquín del Pino.

A su juicio, ¿por qué la alcaldía de Diego de Almagro debe continuar siendo liderada por la militante del partido comunista y actual concejal, María Torrejón?

Porque los comunistas tenemos una lógica distinta. Nosotros pensamos siempre en el ser humano más que en la rentabilidad de algún negocio y eso es lo que nos diferencia. Siempre hemos dicho que no necesitamos tener grandes construcciones ni edificios, sino que los recursos vayan a calmar el dolor del ser humano y por eso nos jugamos por una Clínica de Diálisis, para que esos 12 pacientes que día por medio tenían que ir Copiapó a las 5 de la mañana, hoy puedan atenderse en su ciudad. Eso sí es contribuir a una mejor calidad de vida de ellos y de sus familias. Por lo mismo, el municipio invierte una gran cantidad recursos mensuales en la mantención de la clínica de diálisis y eso para un alcalde distinto o de derecha a lo mejor sería un derroche, algo no rentable pero para nosotros no. Eso también pasó con la construcción de la piscina de Inca de Oro que costó más de trescientos millones de pesos -invertidos por el municipio- bajo la premisa que este espacio era una necesidad inherente de sus habitantes. Tal inversión para un alcalde de derecha seguramente no sería rentable, pero para nosotros sí porque creemos que los niños de Inca de Oro deben tener las mismas oportunidades como cualquier otro del país.

Alcalde Isaías, háblenos de los avances alcanzados en la localidad de Inca de Oro

Nunca en Inca de Oro se había invertido tanta plata como en mi gestión. Construimos el cuartel de bomberos con recursos municipales, el paseo Isidro Dolarea, el estadio techado municipal con recursos municipales y contamos con un Observatorio Astronómico único en la región. Remodelamos el cementerio de Inca de Oro en el cual se mantuvo su diseño original, mejoramos la plaza, instalamos el alcantarillado porque antes no había y era necesario, incluso para incursionar en el tema turístico. Tenemos el paseo para caminantes y ciclista “Camino del Inca” y otras cosas que hemos hecho y que son cruciales para sentar las bases del turismo. Sobre lo último destaco que actualmente la comuna dispone de un Plan de Desarrollo Turístico, pero lamentablemente aún no somos considerados por el gobierno regional como una localidad turística, en ese sentido todo lo que existe en este ámbito lo hemos hecho nosotros. Por eso me parece injusto las acusaciones que hace el candidato Mario Araya, quien fue concejal por 4 años, CORE por 3 años y nunca aportó nada. Respecto a las acusaciones que hace el candidato de la derecha sobre algunas obras de Inca de Oro que no cuentan con permisos, aclaro que la piscina está con sus papeles al día y el alcantarillado está recepcionado. Lo que no está recepcionado es la planta de tratamiento de aguas servidas porque lamentablemente la Seremía de Bienes Nacionales, durante años, ha hecho oídos sordos a la petición del municipio de ceder los terrenos para que esa instalación sea operada por la empresa Nueva Atacama que es lo que corresponde. Como eso no sucede el municipio debe disponer de funcionarios y recursos en una tarea que no le compete. En definitiva, el gobierno regional de la derecha ha sido ineficiente para avanzar en esa solicitud y el candidato que hoy acusa y hace las críticas es del mismo sector del presidente Piñera.

¿Cómo evalúa los avances de la comuna de Diego de Almagro en materia educacional?

Nuestros establecimientos educacionales son de primera calidad. Todas las comunas desearían tener un liceo de excelencia como el que tiene Diego Almagro o una escuela Aliro Lamas o una escuela Sara Cortés como las que tiene Diego de Almagro. Contamos con un Centro de Educación Integrada CEIA para que los vecinos puedan nivelar sus estudios y mensualmente invertimos 10 millones de pesos en el Internado que acoge a estudiantes de las localidades mineras de Inca de Oro y El Salado. Todas son construcciones de primer nivel a pesar de haber sufrido los avatares de dos aluviones. Además, cuentan con un profesorado capacitado para entregar buena educación por eso lamentamos mucho que esto haya pasado a la SLEP, porque nosotros jamás tuvimos problemas de pago o de imposiciones con los profesores o los asistentes de la educación como ocurre hoy, jamás le quedamos debiendo un peso a ningún funcionario de la educación.

Parte de la infraestructura dañada por los dos aluviones vividos en Diego de Almagro fueron sus puentes ¿Cuál es motivo de que estos aún no se hayan repuesto?

Lamentablemente esa decisión no pasa por el municipio, ya que quien regula el tema del río es la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH y el ministerio de Obras Públicas, MOP. Ellos hicieron los estudios y una vez que estén listos nosotros recién podemos construir y remodelar obras en la ladera del rio, ya que hoy no sabemos cómo serán intervenidos esos sectores. Lo que sí podemos contarle a la comunidad es que el concejo municipal había aprobado 300 millones de pesos para hacer 3 pasarelas pero la DOH nunca nos autorizó. Incluso nos pidieron hacer una ingeniería de las pasarelas que nos costó más de 8 millones de pesos, pero finalmente fue plata perdida porque hasta hoy existe la negativa. Así es como trabaja el gobierno del candidato de la derecha que hace las críticas y es por respeto a la gente que vive en la comuna de Diego de Almagro que debíamos aclarar todos estos puntos”.

**Nota realizada por equipo de comunicaciones de la Municipalidad de Diego de Almagro y acogida por Diario Tierramarillano, atendiendo la normativa que regula el derecho a réplica, tras la entrevista que publicamos al candidato a alcalde Mario Araya.

Fuente: http://tierramarillano.cl/2021/02/16/alcalde-de-diego-de-almagro-isaias-zavala-torres-ante-declaraciones-realizadas-a-este-mismo-medio/

PUBLICA AQUÍ TU ANUNCIO

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes