ASOGEMIN expresa preocupación por gran número de eventuales remates de patentes mineras a pequeños productores

Según la Asociación Gremial de Mineros Industriales (ASOGEMIN), y tal como se aprecia en el Diario Oficial, sólo el 31 de marzo se publicaron 120 páginas en el Boletín de Minería con concesiones para remate en la región de Atacama, por no pago de las respectivas contribuciones de sus patentes. Según Luis Gallardo, presidente de la asociación, la pandemia ha golpeado tanto al sector que la producción sólo es suficiente para la sobrevivencia, por lo que piden la suspensión de los remates hasta que la situación sanitaria mejore.

Preocupación expresa la Asociación Gremial de Mineros Industriales (ASOGEMIN), esto por lo que argumentan sería el remate de una gran cantidad de patentes (de concesiones mineras) a pequeños productores, por no pago de estas, según argumentan, debido a que la producción en tiempos de pandemia se ha vuelto escaza, lo que dificulta el pago de las obligaciones tributarias de estas patentes, esto traería graves consecuencias para el sector, ya que según el gremio, la pérdida de las concesiones de parte de los operadores mineros traería además cesantía:

“Me dirijo a Ud. con el objeto de visibilizar el maltrato reiterado que el gremio que presido está recibiendo de parte de las autoridades gubernamentales. Me permito hablar de maltrato, toda vez que, con motivo del estado de excepción de catástrofe decretado, todas y cada una de las actividades productivas del país han recibido algún tipo de apoyo, salvo la pequeña minería, lo que desde ya constituye un tipo de discriminación”, expresaba Luis Gallardo, presidente de ASOGEMIN, en una carta enviada al ministro de hacienda.

“Ocurre que el Gobierno se ha ocupado de alivianar la carga de la gran mayoría de los gremios y de los chilenos en particular, mediante la entrega de bonos y suspensiones en el pago de obligaciones, dejando fuera de estos beneficios a la pequeña minería. En lo particular, con horror y gran preocupación hemos visto en el Boletín Minero N° 42.919 de fecha 31 de marzo del 2021, la publicación de más de cien páginas en las que se anuncian remates de patentes mineras. Si bien es cierto que los artículos 147 y siguientes del Código de Minería establecen un procedimiento de remate de las patentes impagas y el artículo 149 establece una suerte de “derecho de rescate” pagando el doble de la patente, lo que consideramos expropiatorio e inconstitucional, no es menos cierto que los tiempos que estamos viviendo son de absoluta anormalidad. Se están viviendo tiempos de pandemia y de excepción constitucional, lo que tiene prácticamente paralizada la actividad y lo poco que se produce se utiliza para sobrevivencia”, reza además la misiva enviada a la autoridad.

El presidente del gremio además comentó :

“No hemos tenido respuesta del ministerio, pero yo hablé ayer con la jefa de gabinete del subsecretario de Hacienda y me da explicaciones de que no han podido por que están prácticamente colapsados por el problema que todos conocemos, me dice que es un tema que lo tienen pendiente”.

“Nosotros podemos recurrir al sistema judicial, porque es absolutamente ilegal el procedimiento el artículo 53 de un auto acordado de la Corte Suprema de 2020 prohíbe, los remates, en seguida el 2021, hay un auto acordado, N° 13 que si permite remates, pero de inmuebles, no de los derechos mineros que son concesiones, por eso argumentamos que lo lógico es que antes que nosotros recurramos judicialmente, el gobierno lo resolviera administrativamente, hace unos días salió una circular de la tesorería, en que se determina darle plazo a la gente que tiene que pagar patentes, anular multas, condonar intereses, y a los únicos que no les han dado beneficios es a la pequeña minería”, agregó Gallardo.

“Esto nos preocupa porque resulta que no solamente está el hecho que muchos pequeños mineros perderían sus derechos, sino que cuanta gente queda cesante, aunque sea un pequeño minero por lo menos tienen 10 trabajadores, hay algunos que tienen 50 y otros más”, argumenta.

“Presentamos un recurso ante el 4to Juzgado de Letras de Copiapó, el listado que hay son 120 páginas, imagine 120 páginas completas en el diario oficial de dueños de patentes mineras a remate”, acota finalmente.

AREMI DE HACIENDA

Respecto de la problemática, la Asesora Regional Ministerial de Hacienda, María Soledad Lingua, expresó que se empatiza con los productores mineros, pero que la suspensión de los remates estaría fuera de las facultades del ministerio, debido a que se trata de materias establecidas por ley, por lo que se requeriría un proyecto nuevo que resuelva la situación, aunque indicó que se están estudiando posibles soluciones:

“Se mandó una carta hace un tiempo al ministerio, pero realmente este no tiene facultades para hacer alguna modificación, porque todos los procesos están normados por ley, entonces es un procedimiento que sigue su cause natural según lo que dictamina la ley al respecto, así que habría que hacer algún tipo de modificación mayor en el Congreso, no obstante, la carta fue acogida por el ministerio y se está evaluando que acciones se pueden seguir para ayudar a los pequeños mineros”, comentó.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp