Decomiso sin Condena o Enajenación Temprana: Gobierno avanza en proyecto presentado por Jaime Mulet en 2019

En la lucha que se ha llevado por años contra el narcotráfico y el crimen organizado, el año 2019, el diputado Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, para avanzar en medidas de seguridad, presentó el Proyecto del Decomiso sin Condena o Enajenación Temprana al Gobierno de Sebastián Piñera. “Uno de los temas que vengo trabajando hace mucho tiempo en el Congreso, cuatro años ya. Es esta propuesta legislativa, que lo que busca es desarticular financieramente las bandas criminales de narcotráfico y también, de otro tipo de delitos como el crimen organizado. En resumen significa que si hay sospechas solamente, se le quiten los bienes a los involucrados y se desarticulen financieramente”. Se refirió Mulet.

Esta Iniciativa hoy, es fusionada en el Gobierno de Gabriel Boric, con el proyecto que está viendo las modificaciones a la ley N° 20.000 sobre tráfico de drogas y estupefacientes, como parte en la Ley corta sobre Crimen Organizado. “Está bien, pero es necesario crear la Institución de Decomiso sin Condena o Enajenación Temprana tal como la propone la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito)”. Dijo el diputado para referirse al proyecto.

Es importante saber, que la propuesta fue hecha en base a una licitación de ley de la organización citada y su objetivo principal es inhabilitar financieramente a las organizaciones criminales, que tengan que ver con todo tipo de delitos, simples u organizados. “Es un muy buen proyecto propiciado por la UNODC, el gobierno nos ha escuchado en una parte y lo está incorporando. Pero creo que debería institucionalizarse a mayor escala para desarticular el crimen organizado”. Dijo el diputado.

Finalmente, el avance permitiría que la nueva institución, frente a una situación de sospecha de comisión de un delito, incluso antes del juicio o mientras el proceso está en transcurso inhabilite los bienes reales o inmateriales de los implicados, por ejemplo; Bienes Raíces, documentos, vehículos e instrumentos financieros. Todo eso, si los dueños de esos bienes no acreditan haberlos adquirido con dinero lícito.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp