Destacan creación de Servicio de Reinserción Social Juvenil donde Atacama será parte de las primeras regiones en implementarlos

Luego de la implementación del Servicio de Protección Especializada y la promulgación de la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, el anuncio de la institución del Servicio de Reinserción Social Juvenil viene a dejar atrás la institucionalidad del SENAME. Atacama será parte del primer grupo de regiones que implementará este nuevo modelo de atención, asunto que fue destacado por la seremi de Gobierno Sofía Vargas Roberts y el seremi de justicia y derechos humanos Tomás Garay Pérez.

La Región de Atacama será una de las primeras del país, junto con las demás regiones de la Macrozona norte, que implementarán el Servicio de Reinserción Social Juvenil. Un hecho relevante que se da luego de la  implementación del Servicio de Protección Especializada y la promulgación de la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez. Esta medida que fue destacado por los jefes regionales de las carteras de la Secretaría General de Gobierno y de Justicia y Derechos Humanos.

Este nuevo servicio se enfocará en funciones de apoyo a jóvenes que han infringido la ley a través de una mirada especializada, sistémica e intersectorial. El cambio que se realiza conlleva la creación de una nueva institucionalidad y una especialización del sistema de justicia para la aplicación de sanciones penales a las y los jóvenes mayores de 14 y menores de 18 años.

Sobre este tema la Seremi de Gobierno de la Región de Atacama, Sofía Vargas Roberts, destacó el que se avance de manera concreta en esta materia desde el trabajo gubernamental. “Este es uno de los principales compromisos del presidente Gabriel Boric, que es cambiar el cómo se aborda la penalización en niñas, niños adolescentes que sabemos es algo muy complejo. La idea es cambiar el cómo abordamos la problemática de reinsertar socialmente a quienes han sido vulnerados y vulneradas en sus derechos de infancia. Aquí se cambia la manera en que se enfrenta esta situación. Es algo que se hace gradual. Cuando queremos hacer algo bien, tiene que ser gradual”.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama Tomás Garay Pérez, señaló sobre este tema que “Señalar que estamos muy felices como gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric de anunciar la promulgación y publicación de la ley que crea este servicio que era un compromiso del Gobierno con acciones concretas en la materia. Además, asumiendo una deuda que se encuentra hace años y que dice relación con el cumplimiento de las obligaciones que asumió el estado chileno cuando se suscribió a la Convención de los Derechos del Niño. Además, estamos dando cumplimiento a la Ley de Garantías de la Niñez. Así, a través de este servicio se deja completamente atrás al SENAME porque cambia el paradigma de la atención a niños, niñas y adolescentes por parte parte del Estado”.

Administrar y ejecutar medidas sacionatorias, pero desarrollando programas que contribuyan a la reinserción social de los y las jóvenes en conflicto con la justicia penal, su integración social y a la implementación de políticas conjuntas con otros sectores del Estado. Este es uno de los ejes centrales de esta

Este nuevo servicio cambiará la relación con organismos privados que ejecutan programas, abandonando la lógica de subvenciones por un financiamiento asociado a estándares de calidad. Atacama es parte del primer grupo de regiones que serán parte de la instalación de esta nueva institucionalidad, donde se espera que inicie funciones en 2024.

Esta nueva institucionalidad reforzará la respuesta del conjunto del Estado para asegurar el acceso a las prestaciones de salud, educación e inserción laboral y otras materias desde un plan de acción y una política nacional en la materia.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp