Director Servicio Salud: “La aparición de nuevas variantes aumenta los casos, por ello es importante esta cuarta dosis”

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, junto a la directora de Salud Municipal de Vallenar, Dra. Patricia Salinas, realizaron un recorrido por el Estadio Municipal de dicha comuna para observar el proceso de vacunación Covid 19 que esta semana inició la vacunación cuarta dosis para personas inmunocomprometidas que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre de 2021.

En este contexto, el Jefe de la Red Asistencial, Claudio Baeza, explicó que “estamos iniciando un muy importante proceso, la cuarta dosis de refuerzo que parte con aquellos usuarios que tienen comorbilidades asociadas o alguna enfermedad que genere un debilitamiento del sistema inmunitario, es decir, se reduce su capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades. Es muy importante ir generando la cantidad de anticuerpos suficientes para poder combatir la enfermedad y evitar que esta se desarrolle de manera grave. Por eso es importante esta dosis de refuerzo como también ha sido la tercera dosis de refuerzo. La dosis de refuerzo en general lo que hace es aumentar la inmunidad y hacer frente a la enfermedad. Por eso queremos hacer un llamado y lo hacemos desde acá, a que las personas puedan asistir a la dosis de refuerzo, sobre todo, el grupo de 15 a 45 años, que es el grupo que en la región tenemos más bajo”.

Proceso de vacunación cuarta dosis que se inicia esta semana sólo con este grupo de personas inmunocomprometidas para posteriormente ir avanzando a contar del 7 de febrero con las personas de 55 o más años y que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto de 2021, tal como explicó la directora de Salud Municipal de Vallenar, Dra. Patricia Salinas. “Son dos llamados importantes: primero a completar el esquema de vacunación, hay muchas personas que aún no inician su esquema y otras que lo iniciaron pero no han completado. Y el segundo llamado es estar atento a esta cuarta dosis que en esta semana es para las personas inmunocomprometidas y a contar del 7 de febrero ya partimos entonces con la población mayor de 55 años. Estos son los llamados puntuales y así de claro, así que todos atentos, solo quiero repetir que este es un llamado que es para la protección de cada uno de nosotros de manera personal, de nuestra familia y principalmente de nuestra comunidad, en este caso de Vallenar”

El punto de vacunación de Vallenar es el Estadio Techado en horario de lunes a viernes de 09:30 a 18:00 horas. En este sentido Roxana Saavedra, asesora técnica del Depto. De Salud Municipal y encargada del Programa de Inmunización de la comuna de Vallenar detalló que “son específicamente por ejemplo las personas que tienen enfermedades autoinmunes, autocomprometidas, estas son las personas que deben acercarse a nuestro punto de vacunación. Tienen que traer su certificado que acredite la enfermedad. No necesariamente tiene que ser un certificado autorizado, como ellos ya ha venido a su dosis de refuerzo tienen su certificado que acreditan la patología así que nos pueden traer los certificados que presentaron la vez anterior. Son las personas, por ejemplo, que tienen lupus, que están en tratamiento, las personas con cáncer en tratamiento, personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica. Esas son las personas que deben acercarse esta semana a recibir su curta dosis de refuerzo”, detalló.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes