DPR Jorge Fernández por proyecto de reforma previsional: “Las personas merecen vivir con dignidad”

Autoridad regional junto a la seremi de Gobierno se refirieron a la necesidad de avanzar en la reforma previsional. “Tenemos que hacernos cargo de las necesidades de nuestra sociedad”, señaló el DPR subrogante

“Cerca del 72% de las pensiones en nuestro país son inferiores al salario mínimo, dejando a muchos de nuestros compatriotas en una situación de indefensión y precariedad, que los ubica bajo la línea de la pobreza. Eso es algo que no podemos seguir permitiendo. Por ello, el Presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de reforma al sistema de pensiones, que ha estado en el debate público desde hace mucho tiempo. Las y los atacameños, y todos los ciudadanos de Chile, merecen poder vivir con dignidad y eso se logra haciendo una serie de cambios y, desde el Gobierno, consideramos que este es uno de ellos”.

Con esas palabras el delegado Presidencial Regional (s) Jorge Fernández, se refirió al anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric sobre el proyecto de reforma previsional, que plantea un sistema mixto, con financiamiento tripartito y donde la capitalización individual se complemente con solidaridad y el ahorro colectivo.

“Queremos que la gente conozca el proyecto, ya que conocerlo nos va a dar luces de lo que estamos hablando y eso es un trabajo que vamos a comenzar a hacer en los territorios. Creemos que es fundamental que la gente se informe. Estamos hablado, además, del aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la que con esta reforma iría en aumento de forma gradual, hasta llegar a los 250 mil pesos, lo que representa un aumento de 28,9% de lo que tenemos en la actualidad”, agregó el delegado Jorge Fernández.

Por su parte, Sofía Vargas, seremi de Gobierno, indicó que “el sistema actual de AFP no ha podido responder a una vejez digna, a una seguridad social. Es por ello que nuestro Presidente ha presentado esta reforma previsional contundente con un sistema mixto que justamente resguarda que los ciudadanos y ciudadanas puedan elegir entre un sistema privado o un sistema público, pero lo más importante: es un anuncio histórico porque iguala a hombres y mujeres en cuanto a las cotizaciones y alcances y derechos y también se sustenta en tres pilares fundamentales, en el estatal, en los mismos cotizantes trabajadores y trabajadoras y en los empleadores que se suman ahora a poder fortalecer a este sistema de pensiones”.

Otras medidas

El proyecto de reforma previsional presentado por el Ejecutivo presenta una serie de medidas, como la creación de un seguro previsional a partir de un Fondo Integrado de Pensiones con Registros individuales. Este será financiado el cargo adicional al empleador que crecerá gradualmente en un 1 % cada año hasta completar el 6%. Asimismo, la propuesta plantea una reorganización en la industria previsional, separando las funciones de gestión de las inversiones de las actividades como afiliación, recaudación, gestión de cuentas y pagos y cobranza, entre otras. Para lograrlo, se busca terminar con las AFP, permitiendo la creación de gestoras privadas de inversión. A esto, se suma la creación del Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA), que buscará invertir para sacar el mayor beneficio y rentabilidad a los fondos previsionales.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp