Edwards Delgado Quevedo, candidato a la reelección como concejal por Copiapó: “El buen precio del cobre”

Entre tanto “ruido” que provocan comunicacionalmente las venideras megaelecciones, el retiro del tercer diez por ciento y la irrupción en las encuestas de la senadora Yasna Provoste, una noticia pasa “piola”, como dicen los lolos, y es que hoy el cobre marcó un nuevo máximo en su precio, batiendo un récord en casi 10 años, tras haber logrado alcanzar los 4 dólar con 57 centavos la libra.
No son pocos los entusiastas analistas que apuntan a que el cobre debería seguir subiendo y llegar a 5 dólares la libra en el Mercado de Londres. Para ello se basan en el hecho que, si ningún país está produciendo mucho cobre, por efecto del COVID, es de esperar que Chile, como principal actor del mercado, venda «al precio que quiere», simplemente, porque hay poca oferta y los países están empezando a aumentar su demanda hasta el próximo año a medida que se vacuna más personas contra el COVID.
Adicionalmente, la minería en Chile fue considerada de primera necesidad por el Gobierno, y por esto, ese rubro no ha parado su producción. Pasará un año hasta que los países competidores en cobre produzcan a niveles que satisfagan la demanda que está aumentando.
Por otra parte, está la posibilidad que en la segunda vuelta de las elecciones de Perú gane el profesor Castillo, quien plantea un marxismo tan radical que expropiará todo y, en ese caso, simplemente, suena Perú y tendríamos cobre chileno caro para rato. Todo esto, porque Perú tiene justo la mitad de producción de Chile y con menores costos de explotación por tener mejor ley de cobre sus yacimientos.
En consecuencia, se prevé un año más de «vacas gordas» en el cobre, con un Peak en junio de 2022, todo lo cual sin duda es positivo para las arcas fiscales que hoy, más que nunca, necesitan de esos capitales para sostener las demandas sociales que emergen con fuerza en nuestro país. Obviamente, esperemos que se usen bien esos recursos que son de todos los chilenos.
Pero, esta noticia también es buena en particular para nuestra región, la segunda productora de cobre en Chile, tras la Segunda Región, sobre todo el caso de Tierra Amarilla que concentra la mayor producción de metales en Atacama, lo que también conlleva una estabilidad laboral y las perspectivas de puesta en marcha de nuevos proyectos ya aprobados por el sistema ambiental.
Al menos, no todo es malo en el devenir de Chile, nuestra región y la comuna de Tierra Amarilla, gracias al positivo precio que hoy muestra nuestro principal metal de exportación.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp