Fiscalía y su vinculación con la comunidad académica

Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero.

La función institucional del Ministerio Público es específica y así lo establece la Ley Orgánica que regula cada una de sus actuaciones referidas a la persecución penal y apoyo a víctimas y testigos de delitos. Sin embargo, para la Fiscalía de Atacama existe pleno convencimiento que la institución debe aportar a la comunidad sin perder de vista sus objetivos.

Una de ellas, es la contribución al ámbito académico en donde existe la necesidad de generar acciones de apoyo concreto a estudiantes de educación superior egresados de carreras ligadas al quehacer de la Fiscalía. Es así que en los últimos años se han llevado a cabo seminarios, clases magistrales o charlas de capacitación a alumnos de Derecho, Sicología o Servicio Social de las distintas instituciones de estudios superiores que imparten dichas carreras en la región. Así, aquellos futuros profesionales han tenido la posibilidad de ampliar sus conocimientos en temas propios de su interés, además de proyectar posibles opciones para futuras alternativas laborales.

En este mismo sentido, la Fiscalía de Atacama está próxima a suscribir un importante convenio con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia de Atacama y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJVAL), acuerdo que irá en directo beneficio de alumnas y alumnos de Derecho que hayan egresado de la carrera y requieran realizar su práctica profesional. Dicha instancia permitirá que los futuros abogados puedan interiorizarse sobre las tareas de gestión y análisis que permiten a los fiscales del Ministerio Público cumplir con sus funciones de persecución penal, lo que sin duda alguna significará un valioso insumo de conocimientos para su próximo horizonte laboral.

Para la Fiscalía de Atacama, estas acciones de apoyo a la comunidad académica permitirán potenciar una vinculación relevante con aquellos actores sociales que son de suma importancia para el desarrollo regional, tal y como lo son las Universidades e Institutos de Educación Superior. Así, la decisión de generar estas instancias de colaboración demuestra nuestro decidido compromiso para con las y los estudiantes que advierten en el trabajo de la Fiscalía una promisoria opción de cimentar sus bases académicas antes de ingresar al mundo laboral.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp