Hígado graso: la importancia de adoptar hábitos saludables ante una enfermedad silenciosa y más común de lo que se cree

Se trata de una de las patologías hepáticas más recurrentes, que afecta a cerca del 30% de los adultos. Sin embargo, con un cambio de estilo de vida y controles preventivos se puede alcanzar un buen manejo y tratamiento de esta patología. ¿En qué consiste y por qué se produce? Mario Arcos, gastroenterólogo de Clínica Bupa Santiago, lo explica en detalle.

Agosto de 2022.- Puede presentarse a cualquier edad y está comúnmente relacionado a pacientes con sobrepeso, diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol. Y es que el hígado graso es una patología mucho más frecuente de lo que creemos, de hecho, según cifras del Minsal, el 30% de los adultos podría desarrollarla. El doctor Mario Arcos, gastroenterólogo de Clínica Bupa Santiago, explica por qué se produce y qué medidas se pueden tomar.

“Se caracteriza por la acumulación de grasa en el hígado y, en nuestro país, se estima que el 70% de los diabéticos lo presenta, así como el 65% de las personas obesas. El sedentarismo, la mala alimentación y el abuso de alcohol son factores que inciden directamente en su aparición. De hecho, es la principal causa de trasplante hepático en Chile”, explica el especialista.

Una enfermedad silenciosa

Es una enfermedad que, en general, no presenta síntomas. “Lo habitual es que sea un hallazgo incidental en exámenes de laboratorio (pruebas hepáticas) o imágenes (ecografía o TAC abdominal). Por eso es importante la búsqueda activa de pacientes con factores de riesgo, ya que, de no ser tratada a tiempo, podría generar un importante daño hepático, como cirrosis o fibrosis”, señala el experto.

Buenos hábitos

Aunque no existe una terapia específica para esta enfermedad, el hígado graso se puede tratar con un cambio de estilo de vida. “Con hábitos saludables, como realización de actividad física regular y moderada, alimentación balanceada y controles médicos de los factores de riesgo (obesidad, diabetes, hipertensión y colesterol), esta enfermedad puede tener un buen manejo y tratamiento. En Clínica Bupa Santiago contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales que nos permite intervenir desde la pesquisa precoz (prevención) hasta el manejo y seguimiento, en el caso de progresar a enfermedad hepática avanzada”, dice Mario Arcos.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes