Jaime Mulet: “La salud primaria no puede ser el pariente pobre del sistema de salud, aunque valoró que se haya alzado el per cápita”

Uno de los puntos esenciales dentro de la ley de presupuesto 2023 aprobada en la cámara de diputados, es la Salud. Tema que ha estado en discusión durante estos días, y donde se pondrá en marcha un plan piloto de Atención Primaria Universal y un incremento del per cápita, que hasta ahora va en $10.000$. El objetivo es desarrollar mejoras de gestión y encontrar eficiencias en la atención primaria.

 En su intervención, Mulet dijo: “La salud primaria es el primer escalón del sistema, es la puerta de acceso, es la prevención y debe dársele los recursos que merece. Es importante que Hacienda se haya abierto a subir el per cápita, pero aún falta, aunque valoro el compromiso y apertura del gobierno del presidente Boric”.

En otro ámbito, dentro del plan se emplearán 28.360 millones de pesos para reducir de manera significativa las listas de espera. Problema que ha estado vigente desde hace años en la Región de Atacama.

Finalmente, el plan presentado tiene destinado aumentar en más de 117 mil millones de pesos los recursos para financiar programas como Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Además, se destinarán más de 19 mil millones para el refuerzo de la salud mental.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp