«Más justicia para las tareas de cuidado de hijos e hijas»

Seremi de Gobierno Sofía Vargas Roberts.

En la abultada agenda legislativa que ha impulsado el Gobierno me gustaría destacar la Ley de Responsabilidad Parental, la cual podrá hacer efectiva una demanda de muchas madres cuidadoras para poder garantizar los recursos que son parte del derecho de niñas y niños en su proceso de crianza y formación.

Esta medida busca dar un respaldo a las chilenas, y con ella el Gobierno del Presidente Gabriel Boric da una clara señal de que ya no están solas. Así es como ahora se tiene la seguridad de que el Estado velará porque efectivamente reciban las pensiones de alimentos de sus hijos, y no tengan que perseguir a sus deudores.

Esta noticia es un aporte sumamente relevante para la calidad de vida de cientos de familias lideradas por mujeres que muchas veces han debido afrontar grandes dificultades por la irresponsabilidad parental. Desde este sábado 20 de mayo esta realidad cambia, y esto es una buena noticia para quienes velan por la responsabilidad del cuidado de niñas, niños y adolescentes.

Algunos de los aspectos que considera esta nueva legislación es que si existe al menos una mensualidad impaga, podrán solicitar la liquidación y el tribunal ordenará la búsqueda activa de patrimonio mediante la retención de fondos. Hecha esta solicitud, el proceso continuará automáticamente, haciendo menos engorroso cualquier trámite relativo a estas situaciones. Es así como nos vamos haciendo cargo, en conjunto, del cuidado de las familias, de las niñas, niños y adolescentes, de las madres cuidadoras y avanzamos hacia un Chile verdaderamente más justo.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp