Ministra Toro compromete decreto que crea el Parque Nacional Desierto Florido “durante el primer trimestre del año 2023”

Por unanimidad, el Comité de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del Parque Nacional Desierto Florido, que permitirá resguardar el fenómeno de floración en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Se trata de un área protegida de 57 mil hectáreas de terreno fiscal, donde aparecen cerca de 200 especies, muchas de ellas endémicas, y donde conviven más de 40 tipos de aves, 17 tipos de mamíferos y 8 tipos de reptiles.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, valoró la aprobación que permite cumplir un compromiso realizado por ministras y ministros, junto al Presidente Gabriel Boric, y el trabajo colaborativo que se realizó entre los distintos ministerios e instituciones.

“Nosotros nos llevamos la tarea como Ministerio de Bienes Nacionales de que esta decisión del Comité de Ministros se implemente. Vamos a realizar la cartografía oficial y finalmente el decreto que va a crear oficialmente este Parque Nacional para esta importante protección ambiental”, enfatizó.

“Nos comprometemos a que esto va a estar resuelto, con su decreto firmado, durante el primer trimestre del año 2023, y ese es también el compromiso que asumimos los ministros junto al Presidente desde el desierto florido”, añadió.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien presidió el Consejo, valoró este hito y recalcó que “la floración del desierto en el norte de Chile es un evento único en el mundo, de gran interés internacional, y el Estado tiene el deber de protegerlo considerando que, además, en su total expresión geográfica crecen más de 200 especies de plantas, muchas de ellas endémicas, es decir, que no están en ninguna otra parte”.

La propuesta de Parque Nacional Desierto Florido ha sido trabajada de forma conjunta y articulada estos meses entre los ministerios de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp