Ministro Juan Antonio Poblete asume Presidencia de la Corte de Copiapó y resalta importancia de retomar proyectos para nuevos edificios judiciales

El ministro Juan Antonio Poblete Méndez presidió hoy -lunes 1 de marzo- la primera sesión de pleno de la Corte de Apelaciones de Copiapó como presidente titular del tribunal de alzada, en el marco de una ceremonia en la que, además, la ministra Aída Osses Herrera ofreció una cuenta pública de su gestión a la cabeza de la corte copiapina durante el año judicial 2020.

En la actividad, desarrollada de manera inédita por medios telemáticos, participaron el intendente de Atacama Patricio Urquieta García, los ministros del tribunal de alzada Francisco Sandoval y Antonio Ulloa; el fiscal regional Alexis Rogat, la seremi de Justicia Margarita Contreras; el defensor regional Raúl Palma; el prefecto regional de la Policía de Investigaciones representantes de instituciones relacionadas, jueces y dirigentes de los gremios del Poder Judicial, además de invitados especiales. En la ocasión, el presidente Poblete se mostró muy entusiasmado por el desafío de liderar la jurisdicción durante el año judicial 2021, estableciendo como prioridades prepararse para un posible retorno a labores presenciales una vez que existan las condiciones sanitarias, pensando en el resguardo de los usuarios y funcionarios judiciales, puesto que su acento estará siempre en las personas.

“Entendiendo que la función judicial necesita contar con los mejores espacios posibles e interiorizándome de las condiciones en las que se encuentran varios edificios de la jurisdicción, muchos de ellos en calidad de arriendo, tengo el propósito de buscar los apoyos necesarios para seguir pujando por contar con un centro judicial para Copiapó que aglutine al Juzgado de Familia, los juzgados de letras de la ciudad y nuestra Corte de Apelaciones”, expresó.

A la vez, declaró que espera que se pueda reimpulsar el proyecto del centro judicial para Vallenar y los edificios de Freirina, Caldera y Diego de Almagro.

“Sé de los esfuerzos del pleno de la Corte de Apelaciones de Copiapó por mantener vivos estos proyectos, que por diversas situaciones se han ido postergando, pero que realmente se tornan muy necesarios puesto que la población de la región de Atacama sigue aumentando, probablemente en algunos meses retornemos a nuestros trabajos presenciales y el número de causas se incrementará conforme la normalidad se alcance, una vez que logremos superar la emergencia sanitaria”, dijo.

CUENTA PÚBLICA

En tanto, la ministra Aída Osses Herrera destacó en la cuenta pública de su gestión la continuidad del servicio judicial, pese a las severas restricciones impuestas en la pandemia. “Los judiciales han puesto lo mejor de sí, desempeñándose mayoritariamente por teletrabajo”, recordó. Del mismo modo, explicó que si bien se registró una baja en la cantidad de ingresos en el tribunal de alzada, si se compara 2020 con 2019, la cifra de 2.457 causas se equipara a la del año 2018, por lo que el trabajo jurisdiccional se mantuvo muy intenso de todas maneras. De hecho, destacó el incremento de un 5 por ciento y de un 40 por ciento en el ingreso de recursos de protección y de amparo, respectivamente.

La ministra Osses agradeció el apoyo de las instituciones relacionadas por el apoyo en la mantención del servicio judicial, lo que fue fundamental en la posibilidad de seguir resguardando los derechos de las personas. En la ceremonia, también prestaron juramento los abogados integrantes para el período marzo de 2021-febrero de 2022, quienes integrarán sala en caso de ausencia de algún ministro o inhabilidad. Este año fueron designados por el Ministerio de Justicia los abogados James Richards Garay, Verónica Álvarez Muñoz y Óscar Iriarte Ávalos.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp