Ministro Montes destaca programa de garantías estatales para créditos en el sector de la construcción

El titular de Vivienda y Urbanismo valoró la medida incluida entre las siete iniciativas que presentó esta jornada el Presidente Gabriel Boric como parte de un plan de apoyo y seguridad económica a las familias del país. “Esto va realmente a movilizar el sector de la construcción, va a ser un impacto importante”, aseguró el ministro.

Tras el anuncio que entregó el Presidente de la República, Gabriel Boric, con siete medidas que apuntan a brindar mayor seguridad económica a las familias ante la coyuntura económico-social que vive el país, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó el programa de garantías estatales para créditos en el sector de la construcción que permitirá la mantención y ampliación de miles de empleos para trabajadores de este sector, así como la continuidad de proyectos de inversión en vivienda e infraestructura que han resultado afectados por las alzas internacionales de costos.

Esta medida consiste en la creación de un fondo especial de garantías estatales de 50 mil millones de pesos para respaldar créditos en el sector de la construcción. Una parte de estos recursos se destinará para un programa que busca garantizar un monto equivalente a un 10% del valor de la vivienda, en casos de unidades nuevas de hasta 4.500 UF, que sean primeras viviendas, y para aquellas personas que no hubieren recibido además ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la propiedad.

Al respecto, el titular del Minvu destacó que “el diseño de este fondo tiene que ver con que, de acuerdo a lo que tiene la empresa, el fondo pone una determinada cantidad para asegurarle que puedan llevar adelante las obras. Estamos muy contentos de que se haya tomado finalmente esta decisión con la cual estábamos tratando de llevarla adelante. Además de esto, se confirma que vamos a tener garantía, un apoyo para los créditos a los que las familias que acceden y que buscan créditos para llegar a la vivienda”.

“Esto va realmente a movilizar el sector de la construcción, va a ser un impacto importante”, añadió el ministro Montes.

El costo de las siete medidas presentadas por el Jefe de Estado asciende a cerca de 2.000 millones de dólares en 2023 y se financiará con cargo a recursos del presupuesto para 2023 y un impuesto extraordinario a las utilidades de la banca producto de la inflación.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp