“Sector privado es un player fundamental para incrementar la actual cifra de descarbonización de la matriz energética nacional: 29%”

Según el más reciente reporte emitido por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y la Comisión Nacional de Energía, en los últimos 12 meses nuestro país logró que la generación eléctrica nacional proveniente de energía solar y eólica superara a la generada por carbón, fruto del trabajo público-privado que desde hace más de una década se viene realizando para impulsar las energías renovables no convencionales (ERNC).

Como es bien sabido Chile es el país mejor posicionado en la región por la promoción de políticas públicas que permitan revertir los graves efectos del cambio climático, haciendo especial énfasis en el objetivo de descarbonizar completamente la matriz energética nacional al 2050. En este sentido, y según el más reciente reporte emitido por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y la Comisión Nacional de Energía, en los últimos 12 meses nuestro país logró que el 29% de la generación eléctrica nacional proviniera de energía solar y eólica, superando por primera vez a la energía generada con carbón.

En detalle el informe destaca que, del total de 62.429,8 GWh de la generación eléctrica anual en nuestro país, 20.014 GWh fueron producidos por energías renovables (29%), mientras que un 27% fue producido por carbón.  

“Este hito, sin duda, representa el gran avance que estamos teniendo como país y refleja el esfuerzo de todos los actores que estamos comprometidos con este gran objetivo. Sin embargo, llegar a una descarbonización total requiere de mucho más esfuerzo e inversión, y es aquí donde el sector privado tiene una gran responsabilidad. Lograrlo es completamente factible, pero se requiere del desarrollo de planes estratégicos inteligentes, especializados y experimentados para no perder recursos en el intento”, destaca Ángela Castillo, Business Development Director – Energy & Process Industries para Black & Veatch Latinoamérica.

En materia de avance vale la pena destacar que el ministerio de Energía de Chile planea seguir elevando estas favorables cifras, manteniendo la discusión por el actual proyecto de ley que pretende establecer nuevas cuotas de generación con ERNC para el sistema eléctrico con una meta global del 40% por cada bloque horario.

“En caso de ser aprobada, esta iniciativa incrementará la inversión en energías renovables ya que los generadores que hoy producen energía en base a combustibles fósiles deberán realizar más proyectos renovables para cumplir con las metas exigidas. Además, las empresas deberán obtener y operar bajo el “certificado verde” a través de distintas acciones; acciones que ayudarán a que poco a poco sigamos sumando a la descarbonización industrial”, añade Castillo. Con todo lo anterior queda en evidencia que, de parte del sector público, las condiciones se están desarrollando a pasos agigantados para alcanzar el macro objetivo final, “pero el establecimiento de cada meta implica grandes desafíos para el sector privado, los cuales deben ser enfrentados con el establecimiento de Hojas de Ruta desde esta etapa temprana para ir evolucionando paulatinamente en el tiempo, haciendo económicamente viable cada proyecto, y ese es justo el valor que como Black & Veatch aportamos a la industria”, destaca la ejecutiva.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp