Seremi de Economía “la región de Atacama ha dicho muy claramente que necesita una Reforma Tributaria y un nuevo Royalty para la minería”

Tras el rechazo a la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria, la Seremi de economía Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, ha participado en una serie de encuentros con emprendedoras y emprendedores, instancias donde se ha escuchado las necesidades que tienen las familias de la región de Atacama.

En este contexto, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo señaló que, “hemos escuchado las problemáticas de las personas en las distintas comunas. La región de Atacama ha dicho muy claramente que se necesita una reforma tributaria y un nuevo Royalty para la minería, para financiar las soluciones que demandan con urgencia las familias. Esperamos que los parlamentarios escuchen a la gente, ya que las personas no pueden seguir esperando”.

Desde el gobierno están en un nuevo proceso de diálogo con actores económicos, sociales y políticos, para definir como se puede ajustar la propuesta de reforma tributaria que fue rechazada en su idea de legislar en la Cámara de Diputados y Diputadas. Se está debatiendo sobre los instrumentos, con el fin de flexibilizar y perfeccionar diversos alcances del proyecto.

Asimismo, la representante del Ministerio de Economía en la región agregó que, “no existen problemas para debatir sobre el detalle del proyecto, pero no vamos a renunciar a recaudar los recursos necesarios para las urgencias de las familias. Seguiremos insistiendo en una reforma tributaria que financie la ampliación de derechos sociales para la ciudadanía, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000, la reducción de las listas de espera y mayores recursos para las policías”.

Otras de las iniciativas que impulsa el gobierno es el Royalty para la Minería. Se trata de un impuesto que se recauda a través de la actividad de este rubro, teniendo en consideración la explotación de recursos naturales escasos y no renovables.

Respecto a este tributo, la seremi explicó que, “nuestra propuesta de Royalty promueve la descentralización, profundiza la autonomía fiscal e impulsa acciones concretas que fomentan la productividad en las regiones del país. Los recursos que genera la gran minería retornarán de manera importante a las comunas de origen, promoviendo la inversión, el desarrollo local y una mejor calidad de vida para las familias. Permitirá duplicar el aporte fiscal al Fondo Común Municipal beneficiando a las comunas que más lo necesiten.”

Finalmente hizo un llamado a todos los sectores políticos a apoyar estas iniciativas, para así avanzar en estos proyectos claves. “El camino al desarrollo es con justicia territorial. Ese es nuestro compromiso como Gobierno. Con una recaudación justa y eficiente, que permitan aumentar los recursos junto con promover el desarrollo de la economía. La inmensa mayoría de los chilenos y chilenas se verán beneficiados directamente”, señaló la Seremi de Economía.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp