Seremi del Trabajo y gremios de Atacama llaman a aprovechar nuevas oportunidades de trabajo en medio de reactivación económica y laboral

*La gradual reactivación económica que ha traído el mejoramiento del panorama sanitario en el país, ha significado como resultado un gran aumento en la oferta de trabajo disponible en Atacama, en el sector agrícola, se necesita una importante cantidad de trabajadoras y trabajadores para la cosecha que se aproxima, de la misma forma, la industria, la construcción, el comercio y el turismo ven la necesidad de aumentar la cantidad de personas que trabajan en dichos rubros. El Seremi del Trabajo Carlos Leal, junto a los gremios de la región, llamaron a los trabajadores a tomar estas oportunidades que se presentan, recordando la compatibilidad del trabajo con las ayudas del Gobierno, como el IFE Universal.


En tiempos de reapertura sanitaria, dada la mejor situación que se vive actualmente respecto de la pandemia, las cifras de actividad económica en el país muestran una importante recuperación en los últimos meses, con un IMACEC que destaca por su crecimiento sobre las dos cifras en los últimos 4 meses. En junio se alcanzó la cifra récord de crecimiento de 20,6% anual.
Así, las actuales proyecciones del Banco Central apuntan a un crecimiento histórico, entre 10,5% y 11,5%, en 2021. Las estadísticas muestran que Chile está alcanzando los niveles de actividad previos a la pandemia, siendo de los países en el mundo con la recuperación económica más rápida.
Esto trae aparejado, el aumento de oferta laboral y la creación de nuevos puestos de trabajo, lo que genera una mejoría en la empleabilidad. Según la última Encuesta de Empleo UC, se han recuperado 1,87 millones de empleos, casi el 80% de lo perdido en pandemia.
Esto se replica en Atacama, donde luego de 15 meses de pandemia la región logró tener una tasa de un solo dígito llegando a 9,4 % en el trimestre móvil mayo-julio de 2021. La ocupación aumentó en 7,9% en 12 meses en comparación al mismo trimestre del año anterior lo que se traduce en 9.670 puestos de trabajo creados. Desde el peor trimestre de la pandemia (junio-agosto de 2020), se han logrado recuperar 13.600 empleos.
Ejemplo de esto también, es el gran aumento en la dotación en las faenas mineras de la región, que según SERNAGEOMIN, aumentó en 5.354 trabajadores desde enero hasta julio de 2021, pasando de 36.381 personas ocupadas en el sector minero, a 41.375, en el período señalado.
Sin embargo, aún existe necesidad de aumentar la dotación de personal en distintos rubros de la economía regional, para así asegurar su plena reactivación, en vías de una situación más cercana a la normalidad prepandemia.

Así lo afirmaron el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, que junto a distintos gremios que representan a distintos sectores productivos regionales, hizo un llamado a las trabajadoras y a los trabajadores a aprovechar la oferta laboral disponible en la actualidad. Las distintas asociaciones de la región, reconocen que existe una gran cantidad de oferta disponible, y que se mantiene vigente la necesidad de aumentar la dotación en los distintos rubros.

“Estamos viviendo tiempos de reapertura y reactivación económica, los distintos sectores productivos están recobrando gradualmente el dinamismo que tenían antes del peor momento de la pandemia, lo que está generando gran cantidad de puestos de trabajo, hay oportunidades en la agricultura, el comercio, la industria, la construcción, el turismo. Hago un llamado a las trabajadoras y los trabajadores de Atacama, a aprovechar estas oportunidades de nuevo empleo. Hay estímulos actualmente que incentivan la nueva contratación, como el IFE Laboral, con un aporte directo para aquellos trabajadores que hayan iniciado una relación laboral con contrato desde el 1 de agosto de 2021. Un contrato de trabajo, recordemos, es plenamente compatible con el IFE Universal, y otras ayudas que está entregando nuestro Gobierno, por lo que las personas pueden tener la tranquilidad, que no perderán beneficios por el hecho de emplearse, sino que, todo lo contrario, estos subsidios se convierten en un complemento a la renta que viene a adicionar más recursos a las familias”, expresó la autoridad regional del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas.

APECO

Desde la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó, APECO, su presidente Mario Holvoet comenta la necesidad de trabajadores para la temporada cosecha, proceso de recogimiento del fruto, para ser posteriormente empacado y exportado, para esta labor se necesitarían 10 mil personas más que la dotación actual del período “en verde”.

“Actualmente estamos en la labor del verde y debe haber en el valle unas 8.000 personas, 2000 de planta y 8000 en la labor del verde. Para la Cosecha históricamente se necesita aproximadamente entre 17.000 y 18.000 personas”, dijo Holvoet.
“El peak de cosecha es entre el 05 de enero y el 15 de febrero, empieza la cosecha a fines de noviembre, siendo en diciembre el destino principal EE.UU. En febrero y marzo son la cosecha de variedades nuevas que actualmente van principalmente a lejano oriente y EE.UU”, agregó.

Además, el presidente de la asociación expresó que existe falta de personal, lo que ha aumentado considerablemente las remuneraciones en el sector:
“Actualmente, por la falta de recursos humanos, el aumento en el pago de remuneraciones a alcanzado hasta el 50% más. Generalmente la remuneración va a depender de la experiencia del cosechador, un buen cosechador puede llegar a ganar $1.500.000. Algunos otros perfiles que tienen una lata demanda de personal son los tractoristas y operadores de Riego. Para el reclutamiento, estamos haciendo campaña directa, a través de búsqueda de personal en otras regiones, y vinculación a través de OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral)”, concluyó.

CAMARA DE LA CONSTRUCCIÓN

Según el Gerente de la Cámara Chilena de la Construcción de Copiapó, Guillermo Reyes, el sector ha experimentado una importante recuperación en su movimiento, lo que significa, por tanto, existencia de puestos de trabajo y disposición de las empresas para contratar.
“Según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), actualmente existen 9 mil 448 personas que se desenvuelven en el rubro de la construcción en la región de Atacama. Ahora si sumamos actividades relacionadas al sector, como proveedores, contratistas y subcontratistas en proyectos mineros o energéticos, esa cifra podría llegar a más del doble”, dijo Reyes.
“Las proyecciones para el 2022 es que se mantengan alrededor de los 10 mil puestos de trabajo en el sector a nivel regional (lo que es un aumento con respecto al promedio de los últimos dos años), considerando que seguirán ejecutándose obras de viviendas e infraestructura pública dentro de un importante plan que está ejecutando el Gobierno, por lo que debería haber una continuidad en el corto y mediano plazo. Ahora haciendo una proyección mayor en el tiempo, pensando en los próximos diez años, según datos de Cochilco, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Corporación de Bienes de Capitales (CBC) podrían haber más de 43 mil puestos de trabajo nuevos (no al mismo tiempo, sino según vayan comenzando las obras), siempre que los cronogramas para el inicio de nuevos proyectos mineros y energéticos se mantuvieran a como se proyectan en el día de hoy”, agregó.
“Lo que viene para adelante no lo podemos saber con exactitud, pero si hacemos una evaluación en el último tiempo. Según la Superintendencia de Pensiones ha existido un aumento en la remuneración imponible promedio de un 11% (llegando a los 857 mil pesos) para trabajadores del sector construcción en Atacama”, comentó además.
“La principal demanda está en los rubros especializados para los proyectos de construcción: sanitarios, eléctricos, maestros en aluminio, enfierradores, carpinteros y moldaje industrial. Son labores especializadas, por lo mismo tienen una remuneración por sobre el promedio del sector. Esta sin duda es una tremenda oportunidad para muchas personas en la región, por lo mismo es tan importante seguir impulsando programas de capacitación y formación en estas áreas”, expresó.
“En la construcción más del 70% de las contrataciones son por el boca a boca, por lo mismo, como manera de modernizar estas relaciones laborales, estamos impulsando el primer portal de empleo enfocado exclusivamente en esta industria, denominado Trabajosenobra.cl, que es parte de la Bolsa Nacional de Empleo, donde ya hay inscritos más de 240 trabajadoras y trabajadores de la zona -25 mil a nivel nacional-, destacándose un 21% de participación femenina entre quienes ya son parte de la plataforma. Este sitio permite una vinculación directa entre personas que están buscando trabajo -o nuevas oportunidades- y empresas que necesitan colaboradores. Otra buena manera es a través de las OMIL de las municipalidades”, dijo finalmente.

CORPROA

Por su parte, Daniel Llorente, Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (CORPROA), explicó que la cuantificación de las plazas laborales disponibles de sus socios es un tema que se estudia, pero que estos expresan, que de la mano de la reactivación de la cadena empresas-servicios, se ha reactivado la economía atacameña de manera significativa, lo que se traduce en la existencia de puestos de trabajo:

“Nosotros desde nuestra corporación vemos que existe en Atacama, y hoy con mucha fuerza en el Valle del Huasco, una necesidad de mano de obra en áreas industriales y también en la agricultura, si bien es cierto no manejamos cifras, es algo que nuestros mismos socios que están en proceso de contratación de mano de obra calificada nos manifiestan”, señaló.

“Creo que la situación actual es una oportunidad en nuestra región, hay un movimiento que es importante aprovechar, hay empresas que están realizando inversiones importante, lo que da una posibilidad a las personas de poder acceder a buenos trabajos, en estos momentos eso se está dando, el llamado es a que lo aprovechemos, tanto los trabajadores, las empresas, las PYMES, porque estamos viviendo un momento, de esos que ofrece la economía, que no se puede dejar pasar, la región tiene una actividad económica importante, si activamos la industria, esta trae aparejada una serie de servicios, lo que en definitiva pone a andar la maquinaria económica, tanto desde las empresas grandes, hasta las micro empresas, es una cadena que sentimos que si está funcionando en este momento”, enfatizó además.

CÁMARA DE COMERCIO

Por otro lado, desde la Cámara de Comercio de Copiapó, su presidente Arnaldo Papapietro Vallejo, expresó que a pesar de que es difícil al momento establecer una cantidad específica de puestos de trabajos en el comercio local, hasta que se haga un estudio acabado, si existe actualmente necesidad de trabajadores en diversas áreas del comercio:

“Está pasando en todo Chile, hay muchos puestos de trabajo que no se han ocupado en el sector comercio, es cosa de caminar por Copiapó, y se pueden ver muchos locales donde están pidiendo por ejemplo cajeros, ayudantes de cocina, vendedor, entre otros perfiles, definitivamente falta gente para el comercio, en restoranes, tiendas, hoteles, estos últimos necesitan principalmente recepcionistas, camareras, esto se da en muchos hoteles, de acuerdo a lo manifestado por nuestros colegas, la ciudad ha ido creciendo, y falta la gente que necesita en los negocios que lo requieren, el problema es que se frena el emprendimiento, he conversado con muchas personas que quieren realizar negocios, y que necesitan personal para poder operar, lo mismo pasa en la agricultura en casi todo el país”, dijo.

ASOCIACIÓN DE TURISMO DE ATACAMA

Desde la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), su presidente, Arnaldo Papapietro Schubert, comenta que hay una importante cantidad de puestos de trabajo disponibles en el rubro, faltando, para recuperar una situación de normalidad, un considerable porcentaje de dotación en los negocios relacionados:

“Casi todos los establecimientos, principalmente en el sector hotelería, están con escasez de personal, y que han tenido que reducir su operatividad en base a la falta de mano de obra, ya sea por ejemplo atención al cliente en restoranes, también se reduce la cantidad de habitaciones que se pueden vender, porque hace falta mano de obra que permita que se reactive completamente el sector, a la par con la reapertura sanitaria que se está dando, que ha causado que el sector aumente su movimiento, porque también la demanda de estos servicios aumenta, si la región antes tenía un 100% de personal en turismo, hoy en día está faltando un 40% en dotación, los puestos de trabajo en estos momentos sobran, lo que falta es gente”, señaló.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp