Apoderados acampan desde antes de Navidad para conseguir cupo en colegio de Copiapó

Ya pasaron Navidad y ahora celebrarán Año Nuevo acampando a las afueras de la Escuela Técnico Profesional (ETP) de Copiapó. Es el caso de padres y apoderados de alumnos que quieren conseguir un cupo en ese establecimiento educacional. Ayer culminaron los procesos de matrículas, y el 3 de enero, a través del sitio web de vacantes.mineduc.cl se darán a conocer la cantidad de cupos de cada recinto educacional.

Una decena de apoderados que, o postularon al Sistema de Admisión Escolar (SAE) y no quedaron; que no pudieron hacer el trámite; o que quieren regularizar la matrícula, pernoctan a las afueras del ETP, según consignó El Diario de Atacama. La hija de Marta López se encuentra entre una treintena de estudiantes que quieren ser parte del emblemático establecimiento a través del SAE. Según comentó la madre, quien es una de las que acampan, «es la primera vez que me enfrento a esta situación y lo hago por mi hija, quien aspira a ingresar en este establecimiento, por las carreras que ofrece y las oportunidades que se generan una vez que salen de cuarto medio». Criticando el sistema: «Reconozco que por una parte ha sido bueno, porque permite mayor equidad (…) aquí los que tienen hermanos, se sienten seguros de poder ingresar, le pongan o no empeño a la escuela, entonces es como injusto, mientras otros se sacan la mugre de poder ingresar a donde quieren». El SAE es la forma en que el Estado regula la admisión de los estudiantes a los establecimientos que reciben subvención. En su página web informan que si la escuela tiene vacantes suficientes se aceptarán todos los postulantes, pero si no, se ordenará a los alumnos según criterios de prioridad como tener hermanos en el establecimiento o ser hijo de un funcionario. Los apoderados los catalogan como poco transparente y que impide generar mejores oportunidades para los estudiantes.

El seremi de Educación de la región, Gabriel González, calificó de desmesurado el acto, e informó que el 3 de enero comienza el proceso de regularización de matrículas que inicia por orden de llegada. «Es una decisión personal que toma cada familia en este caso, un poco exagerada a propósito de los tiempos, se han apresurado y adelantado muchísimo esto de intentar ganar un espacio en las distintas comunidades educativas, particularmente, en el caso del ETP», dijo la autoridad. Añadiendo: «Nosotros tenemos una mirada distinta sobre que el sistema quede al debe. Lo que sí tenemos como región es que efectivamente en algunos casos particulares hemos tenido déficit de oferta educativa, pero estamos trabajando para aquello, junto a las comunidades educativas». Por su parte, el diputado por la región, y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Juan Santana, aseguró que «nosotros realizaremos una sesión especial para conocer la postura del Mineduc sobre los resultados del Sistema de Educación Escolar. Se dio un paso importante en términos de eliminar herramientas de discriminación en este proceso, pero hay aspectos que debemos revisar». Asimismo, reveló que «hemos recibido muchas inquietudes relacionadas con que no se está respetando el criterio de la cercanía del establecimiento con la residencia del estudiante. También nos preocupa el que los apoderados deban hacer largas filas y amanecerse en las afueras de los recintos. Creemos que en esos casos se podría implementar plataformas digitales para evitar estas situaciones».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/12/28/1082321/copiapo-apoderados-acampan-cupo-escuela.html

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp