Autoridades regionales valoran anuncio presidencial de nuevas medidas de seguridad económica y social

Estas se sumarán a las diferentes acciones y proyectos que el Gobierno ha impulsado en los últimos meses para llevar ayudas concretas a las personas

Siete nuevas medidas para que las familias puedan enfrentar el alza del costo de la vida anunció el Presidente Gabriel Boric. Se trata del aumento al doble del Aporte Familiar Permanente, la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, el incremento al monto de la Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar, la ampliación de los convenios para rebajas de medicamentos, del Programa de Alimentación Escolar y de la beca BAES, además de la extensión de la postulación al IFE Laboral y Subsidio Protege y la implementación de un fondo de garantías especiales estatales para créditos en el sector de la construcción.

Una acción que fue ampliamente valorada por autoridades regionales. Sobre ello, el delegado Presidencial Regional Cristhian Fuentes Varas señaló que “sabemos que este 2023 será un año con muchos desafíos para todas las familias del país en materia económica. Por ello, nuestro Presidente ha sido enfático al decir que como Gobierno tenemos la tarea de hacernos cargo de ello con políticas públicas responsables, que nos permitan ser un apoyo para quienes más lo necesitan”.

Asimismo, el DPR Fuentes indicó que “Queremos dar tranquilidad a las chilenas y chilenos y decirles claramente que no están solos. Este año, seguiremos trabajando con fuerza y con sentido de urgencia, para garantizar sus derechos y otorgarle mejores condiciones de vida” e hizo un llamado a los parlamentarios regionales a “apoyar con su voto positivo en el Congreso estas medidas que buscan ser un alivio para nuestras vecinas y vecinos”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, agregó que “tal como lo ha anunciado nuestro Presidente Gabriel Boric seguiremos apoyando a las familias de Atacama y del país. A través de estas siete medidas de seguridad económica que contribuirá a poder establecer un colchón de Seguridad Social para los chilenos y chilenas. Por  lo tanto, no es una medida aislada, sino que forma parte de un conjunto de acciones que tienen por objeto atender las necesidades de las familias y va a tener un impacto muy importante en la Región. Queremos resaltar que se están duplicando los presupuestos para el Bono Marzo, del mismo modo se creará el Bolsillo Familiar Electrónico que apunta al alza de alimentos y se incrementará la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar, llegando con estas ayudas a más de 1.500.000 de hogares y a 3.000.000 de personas”.

En la misma línea, la seremi de Economía, Makarena Arias agregó que “como Gobierno anunciamos medidas claves de #SeguridadEconomica, para así entregar tranquilidad a las familias y ofrecer soluciones concretas frente al alza del costo de la vida. Dentro de los nuevos apoyos está la extensión de postulación a IFE Laboral y Subsidio Protege, donde se ampliará la postulación durante todo el primer semestre del 2023. Con esto, se impulsará la creación de cerca de 600 mil empleos formales. Además, implementaremos un programa de garantías estatales para el sector de la construcción, que consiste en 50 mil millones de pesos para créditos en este sector. Esto permite mantener miles de empleos y fomentará la creación de nuevos en el rubro construcción. Permitirá también dar continuidad de proyectos ya ejecutados, los cuales no han podido avanzar por el alza de los insumos de la construcción.”

Cabe señalar que estas medidas se suman a las que ya ha estado desarrollando el Gobierno a través de iniciativas y proyectos de Ley, como la entrega del bono extraordinario de invierno de 120 mil pesos, que benefició a más de 7,5 millones de personas, la incorporación de cerca de 70 mil beneficiarios a la Pensión Garantizada Universal (PGU), el aumento al Salario Mínimo, la estabilización del precio de los combustibles y la creación del nuevo Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (FOGAPE), entre otras.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp