Casi 500 consultas respiratorias de menores de 4 años registran servicios de urgencias en Atacama

En las últimas semanas se ha registrado en la región y país un sostenido aumento de consultas respiratorias en los Servicios de Urgencias Hospitalarios lo que ha impulsado al Servicio de Salud Atacama a reforzar el llamado a la prevención en la comunidad y a generar un Plan de Contingencia que responda a la alta demanda y así enfrentar estas próximas semanas.

“Hemos visto el aumento de usuarios menores de 4 años en nuestra Red Asistencial en los Servicios de Urgencias Hospitalarios y frente a esto nos hemos preparado para poder mantener un despliegue y mitigar el efecto que estamos viviendo, que no es solo de Covid-19, sino que también se combina con otras patologías invernales, que no habíamos tenido presente en años anteriores, de forma tan acentuada. Como Red Asistencial, estamos haciendo todo lo necesario y los mayores esfuerzos, pero también pedimos compromiso a la comunidad con respecto a la responsabilidad. Necesitamos el reforzar el autocuidado, hacer un buen uso de los Servicios de Urgencia y también a no relajarse con las medidas de prevención”, destacó el médico asesor del Servicio de Salud, Dr. Fernando Ibañez.

Escenario que ha implicado que el Servicio de Salud haya fortalecido a sus equipos a través de refuerzo en los Servicios de Urgencias Hospitalarios y además de un plan de reconversión de camas, de ser necesario, con toda la experiencia de tiempos anteriores vividos en las etapas más duras de la pandemia. A ello se suma que seguimos trabajando en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y la Influenza. “Si bien hay un aumento de consultas por enfermedades respiratorias, hasta el momento, no se ha traducido en un aumento de pacientes hospitalizados pediátricos por enfermedad respiratoria. Nuestra región de Atacama cuenta con Servicio de Pediatría en el Hospital de Copiapó y Vallenar con los especialistas respectivos. Además, contamos con 6 camas UTI Pediátricas en Copiapó para pacientes más complejos. Con respecto a esto mismo, la ocupación de esas camas ha ido variando y la semana pasada solo teníamos a un paciente hospitalizado por enfermedades respiratorias. Como Servicio de Salud estamos trabajando para fortalecer y reforzar las áreas de Servicios de Urgencias, pacientes hospitalizados y camas más críticas. Cabe destacar que, si bien hoy tenemos las 06 camas UTI pediátricas, podemos llegar a complejizar y disponer hasta de 09 camas en caso de que se necesite” manifestó Ibañez.

En abril las consultas respiratorias en los Servicios de Urgencias Hospitalarios en menores de 4 años fueron más de 500 atenciones. Mientras que en lo que va de mayo los Servicios de Urgencias ya llevan más de 400 atenciones respiratorias.

Por ello, Patricia Saavedra, enfermera y referente de la Red de Urgencia del Servicio de Salud manifestó que: “es muy importante que toda la comunidad esté siempre atenta a todos los signos y síntomas respiratorios que puedan presentar niños, niñas y adolescentes. Claramente mientras más pequeños son, mucho mayor es el riesgo y también la necesidad de estar alerta motivando a una oportuna atención de urgencia. Según el nivel de gravedad, dependerá dónde consultar, porque si presenta síntomas como resfrío común, tos y malestar general puede asistir a servicios de atención primaria tales como SAPUS y SAR; en cambio si los niños o niñas están con mayor compromiso en su estado general, la idea es que consulten en unidades de urgencia de los hospitales, de manera de diversificar la atención y que esta sea lo más eficaz posible.”

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp