Casos confirmados disminuyeron un 38% en las últimas dos semanas y región alcanza un 69,3% con cuartas dosis

Provincias del Huasco y Chañaral avanzan a Fase de Bajo Impacto Sanitario. Autoridad Sanitaria llama a rigurosidad del uso de la mascarilla y mantenerse al día con vacunación en estas Fiestas Patrias.

Las Autoridades de Salud informaron la disminución de los casos nuevos por SARS-COV-2, lo que se tradujo en el anuncio del Ministerio de Salud, el cambio de Fase a Bajo Impacto Sanitario en las Provincias del Huasco y Chañaral en la región de Atacama. Sumado a ello, desde el sector Salud, hicieron un llamado al buen uso de la Red Asistencial en estas festividades.

“En este escenario donde nos encontramos a tan solo un día del inicio de las Fiestas Patrias, queremos informar que los casos nuevos confirmados las últimas dos semanas han bajado en un 38% y de cara a los festejos, es muy importante que tengamos cuidado en las medidas de protección que nos han permitido llegar a esta nueva etapa de la pandemia. Por ello es que durante estas celebraciones el uso de mascarilla y el Pase de Movilidad van a ser obligatorios para ingresar a las fondas y eventos masivos ”, explicó la Seremi de Salud, Jéssica Rojas.

En ese contexto, señaló que como región también hemos avanzado en la vacunación con las dosis de refuerzo, “hemos alcanzado un 87% con las terceras dosis, y estamos avanzando con las cuartas donde hasta hoy, logramos un 69,3%, no obstante aún quedan más de 51 mil personas entre 12 a 80 y más años que están rezagadas con las cuartas dosis, y más de 12 mil niños entre 3 a 11 años, que aún no completan su esquema basal. Estas personas aún están a tiempo para acudir a los operativos de vacunación y poder habilitar sus Pase de Movilidad para estas Fiestas Patrias”.

Buen Uso de Red Asistencial en Fiestas Patrias

Las autoridades también hicieron un llamado a hacer un buen uso de la Red Asistencial. Desde el Servicio de Salud, el Subdirector Médico del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Esteban Ricke, recalcó la importancia de seguir cuidándonos.

“Primero que todo queremos desearle a toda nuestra región unas muy buenas Fiestas Patrias, que nos sigamos cuidando entre todos y por lo mismo reiteramos el llamado a realizar un buen uso de nuestra Red Asistencial. En este contexto queremos compartir algunas recomendaciones para asistir a los servicios de urgencia. Por ejemplo, en el caso de presentar heridas o quemaduras, intoxicaciones por alcohol, remedios u otro tipo de sustancias, por mordeduras o picaduras de animales o insectos, sugerimos asistir a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) o Servicio de Urgencia Rural (SUR) más cercano a su domicilio.

En cambio, si se presenta una situación más compleja como una persona que se encuentre inconsciente, haya alguna sospecha de fractura o huesos rotos, haya sufrido alguna caída de altura con o sin pérdida de conciencia o tenga dificultades para respirar como color violáceo intenso en labios, uñas y cara, asistan a los servicios de urgencia de nuestros hospitales donde podrán recibir la atención que necesita de la forma más expedita posible”.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp