Cómo funcionará el voto en modo Covid-19 para el Plebiscito 2020

El Plebiscito nacional 2020 está cerca y será una votación muy particular. No solo porque es la primera vez en la historia del país que se somete a elección popular la creación de una nueva Constitución y el mecanismo para hacerlo, sino porque Chile continúa en modo Covid-19.

Si bien algunas comunas disfrutarán de mayor libertad ese domingo, otras estarán en cuarentena. Y la idea que proponen en el Gobierno es que, independientemente de dónde se encuentre un ciudadano, pueda ejercer su derecho a sufragio. Presentamos esta breve guía con las principales recomendaciones para ese día.

¿QUÉ NECESITARÉ PARA A VOTAR?

Lo básico para sufragar el 25 de octubre es contar con el carné de identidad, que incluso puede estar vencido hasta noviembre de 2019. Además, se debe llevar un lápiz pasta azul y mascarilla.

¿DEBO VOTAR EN EL MISMO LOCAL DE SIEMPRE?

Con el fin de reducir el contacto entre personas, el Servel este año aumentó la cantidad de locales de votación, por lo que es posible que para estas elecciones el local asignado sea distinto al de veces anteriores. Para corroborar, puede ir a la página de consultas del Servel.

¿PUEDO LLEVAR UNA MASCARILLA QUE DIGA APRUEBO O RECHAZO?

El uso de mascarilla continúa siendo obligatorio, pero no debe tener ninguna consigna alusiva al proceso, pues se considera propaganda y esta está vedada desde el 22 de octubre.

¿HABRÁ MEDIDAS ESPECIALES EN EL LOCAL DE VOTACIÓN DONDE ME TOQUE SUFRAGAR?

Sí. Para este proceso, el Servel diseñó un protocolo junto al Ministerio de Salud, que considera distancias mucho mayores a las conocidas entre mesas, cabinas de votación, capacidades máximas de personas dentro de los espacios, puntos de prensa afuera y desinfección constante de las mesas y demás lugares que pudieran ser potenciales fuentes de contagio.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp