Delegado sobre Barrios Transitorios: “Hemos asumido con compromiso en dar solución a esto que ya lleva siete años”

Delegado Presidencial Regional de Atacama participó en una nueva sesión de la mesa de trabajo instalada en Tierra Amarilla, que busca apoyar a los vecinos y vecinas de los BTE de Nantoco

“A mi principalmente me preocupa que en los últimos cuatro años no se avanzó absolutamente en nada. Por lo tanto, el compromiso del Presidente Gabriel Boric es poder dar solución rápida a todos los temas que efectivamente están detenidos porque hubo un bloqueo total hacia el avance de nuestro país. Hemos asumido con compromiso, con fortaleza para poder dar solución a esto que ya lleva siete años. Es impresentable que todavía estemos hablando de Barrios Transitorios de Emergencia dado un evento meteorológico que fue hace tantos años”.

Con esas palabras el delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia Tapia, anunció el compromiso del gobierno de dar solución en el menor tiempo posible a las familias de los Barrios Transitorios de Emergencias (BTE) de Nantoco, quienes continúan esperando sus viviendas definitivas tras los aluviones que en 2015 dejaron a varias familias damnificadas.

Durante una reunión en la que además participaron el alcalde de Tierra Amarilla Cristóbal Zúñiga, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas y la seremi Minvu Rocío Díaz, se abordaron las diferentes problemáticas que aquejan a los vecinos del sector y se anunciaron medidas concretas para poder responder a las necesidades de quienes habitan este barrio.

En la ocasión, además, el delegado Tapia destacó “Nuestro compromiso es poder abordar cada uno de los temas en conjunto con el gobierno regional, trabajando fuertemente con el ministerio de Vivienda y Urbanismo y así también con los vecinos para poder levantar todas las necesidades. Haremos todo lo que sea necesario para avanzar y sacar adelante en este periodo de gobierno la solución definitiva de vivienda para todos los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla”.

Una gestión que fue reconocida por los vecinos. Margarita Soto, presidenta de la Junta de Vecinos del BTE de Nantoco señaló que para ellos es “súper reconfortante tener esta mesa de trabajo, ya que hace tiempo que esto era lo que esperábamos, lo que queríamos, tener soluciones más claras. Que las autoridades se hicieran presentes en el lugar y que pudieran adquirir compromisos con el barrio de emergencia (…) esperamos tener nuestras casas definitivas, pero en el tiempo que vamos a estar acá que no es poco, poder tener una mejor calidad de vida”.

Concretando avances

En la reunión estuvo presente la seremi Minvu de Atacama, Rocío Díaz, quien indicó que ya existe un avance en cuanto al terreno donde se emplazarán las nuevas viviendas, señalando que “hemos destrabado la adquisición del segundo lote que está comprometido por la compañía Minera Candelaria, el primero ya fue traspasado a favor del Serviu. Este segundo, que es el más grande, que tiene mayor magnitud, está avanzando su adquisición para posteriormente hacer la transferencia al Serviu. Hemos tomado la decisión de avanzar el paralelo (…) en este sentido nuestro compromiso es venir el próximo mes con la entidad patrocinante que trabajará con los vecinos del barrio de Nantoco para presentarles un primer loteo”.

Por su parte, el gobernador regional de Atacama Miguel Vargas destacó que están “disponibles para evaluar otras iniciativas en el marco de la emergencia, porque este barrio surge a raíz de los aluviones y fue una solución que se dio precisamente a partir de las condiciones de emergencia que teníamos en el año 2015 en toda la Región de Atacama. Por eso es importante que el delegado presidencial haya estado presente, necesitamos complementar los esfuerzos con el ministerio del Interior, con los organismos del ministerio de Vivienda y Urbanismo, también con la empresa privada, para que no tengamos más dificultades del punto de vista de gestiones y tampoco de recursos y de autorizaciones”.

Finalmente, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, destacó que “necesitamos destinar una emergencia sanitaria aquí en el barrio para poder articular y usar estos fondos de emergencia que se han puesto a disposición. Como municipalidad estamos presentes día a día viendo las necesidades de las familias del barrio para entregarles un mejor vivir en el tiempo que les resta. Hablamos de aproximadamente tres años hasta que ya puedan estar construidas las viviendas definitivas”. Cabe recordar que fue a inicios del mes de abril de 2015 cuando, tras los aluviones que golpearon a la región, comenzó la construcción de las viviendas de emergencia gracias a un comodato de un terreno cedido por Minera Candelaria.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes