Encuesta Casen se está aplicando en la región de Atacama

Por encargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile es la institución encargada de realizar el levantamiento de datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN 2022.

Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2023 se está desarrollando la Encuesta Casen en nuestro país, que en su versión 2022 retomó su trabajo presencial en todas las regiones del país. Además de medir la pobreza por ingresos, Casen 2022 permitirá contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, que no pudo ser calculada en Casen 2020 producto de las restricciones de la pandemia, que obligaron a aplicar un cuestionario más reducido en una encuesta principalmente telefónica.

La muestra objetivo de Casen 2022 es de 71.028 viviendas. Para lograr este objetivo se contempla una sobre muestreo de 106.856 viviendas, las que fueron seleccionadas de manera aleatoria, de modo de representar la realidad de los hogares de todo el país.  “Queremos recordar que la Encuesta Casen tiene representatividad a nivel nacional, por zona geográfica urbana y rural y también regional. La encuesta no tiene representatividad comunal. Necesitamos que las personas respondan para contribuir a las mejores políticas públicas en el país”, señaló la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.

Hasta el 12 de diciembre, la región de Atacama había completado un 35% de las encuestas proyectadas para esa fecha. Esto se traduce en 1.154 encuestas logradas, para un total de 3.290 encuestas contempladas en la muestra objetivo para la región. Las comunas con mayor tasa de rechazo son Caldera, Huasco y Chañaral.

Son 27 los encuestadores(as) que están recorriendo toda la región, visitando las viviendas que fueron elegidas aleatoriamente para participar en la encuesta.

Al respecto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano, destacó la importancia de la encuesta Casen e hizo un llamado a la ciudadanía a contestarla y a los encuestadores a llevar adelante esta tarea “La encuesta Casen es el principal instrumento del Estado para medir la pobreza, por lo tanto hacemos un llamado a la Comunidad de toda la región de Atacama, a poder abrir sus puertas y responderla, porque a partir de ella podemos entre todos construir mejores políticas públicas. Existe también una salvaguardia de la información que se entrega esa información anónima y las personas pueden verificar que quien los encuesta es realmente una encuestadora a través de su respectiva identificación, pero también en la página web www.casen2022.cl donde pueden también verificar los datos del encuestador. Es un instrumento sumamente importante y hacemos el llamado para que podamos tener la mejor representatividad posible”.

Por su parte el Delegado Presidencial (S) Región de Atacama, Jorge Fernández Herrera afirmó que «como Gobierno tenemos como prioridad la seguridad de las personas y eso, como lo ha dicho nuestro Presidente Gabriel Boric, debe reflejarse en varios ámbitos, como el social, económico y ciudadano. Y en este sentido, contar con los instrumentos que nos permiten orientar de mejor forma nuestros esfuerzos se hace necesario. En este caso, la Encuesta Casen es fundamental, ya que nos permite medir la pobreza por ingresos y caracterizarla en sus múltiples dimensiones. Por ello, el llamado que hacemos como gobierno es a participar, a completar esta encuesta para poder seguir avanzando en las medidas que Chile necesita».

Las personas encuestadoras portan una credencial (con su nombre, RUT y fotografía) que le identifica como integrante del equipo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, sus identidades se pueden corroborar ingresando su RUT en la sección “Encuestadores” de la página www.microdatos.cl y también se puede acceder a este verificador a través de www.casen2022.cl.

Los primeros resultados de Casen 2022 estarán a partir de julio del próximo año y permitirán diseñar mejores políticas públicas en todas las regiones del país, conocer la situación de los hogares en ingresos, educación, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social. Al mismo tiempo, permitirá evaluar el impacto de la política social y entregará una radiografía de la realidad socioeconómica del país.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp