Justicia de Atacama abre puerta para iniciar juicio sin Fiscalía contra ex intendente Francisco Sánchez

Tribunales de Justicia de Atacama han fallado para que la parte querellante pueda iniciar juicio por millonaria estafa, contra ex intendente de Piñera, Francisco Sánchez, sin Fiscalía de Copiapó, luego que ésta había decidido “enterrar” el caso.

En Copiapó a 7 de noviembre, la querella por estafa contra el ex subgerente de la empresa minera japonesa Atacama Kozan, vuelve a la vida.

Pese a toda la evidencia contable, Fiscalía de Atacama había decidido «no perseverar» en la investigación.

Francisco Sánchez, contador y ex sub gerente general de Atacama Kozan, habría llevado a cabo una millonaria estafa, ideando y estableciendo un mecanismo al interior de la empresa minera para defraudarla, recibiendo beneficios incluso tras ser nombrado Intendente de la región de Atacama durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, cargo al que renunció tras ser notificado de una investigación en su contra.

El caso se compone de más de 6 aristas. Se trata de contratos millonarios de aguas, pero también de adelantos a proveedores, pagos dobles, pagos sin facturas, pago de cuentas de supermercado en favor de Sánchez, obras civiles en su hogar y hasta la cancelación de servicios de su jardinero, como parte de los informes realizados por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI además de numerosos informes periciales que constan en la respectiva carpeta investigativa.

Según la gerencia actual de la compañía japonesa Atacama- Kozan, el daño patrimonial se calcula en 11 millones de dólares.

Fuente:   El Ciudadano https://www.elciudadano.com/…/impunidad-en-atacama/11/03/

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp