La población de la Tierra se dispara a 8 mil millones de humanos este mes

A partir del siglo XIX, cuando se alcanzó la cifra de 1.000 millones de humanos, se produjo una gran explosión demográfica, en gran parte debido al desarrollo de la medicina moderna y la industrialización de la agricultura, lo que impulsó el suministro mundial de alimentos.

El desarrollo de vacunas también fue clave —por ejemplo, la vacuna contra la viruela ayudó particularmente a acabar con uno de los mayores asesinos de la historia—.

Las décadas de 1970 y 1980 trajeron otra pequeña revolución, en forma de tratamiento para enfermedades del corazón, que ayudó a reducir la mortalidad entre los mayores de 60 años.

Una economía mundial mucho más grande.

En 2000, la ONU estimó que la economía mundial crecerá entre 10 y 26 veces durante el siglo XXI. Según un informe de PwC de 2017, se espera que la economía mundial se duplique entre 2016 y 2050 y supere los 150 billones de dólares.

Cualquiera que sea el nivel exacto de crecimiento económico, un crecimiento económico tan masivo ejercerá una enorme presión sobre los recursos de la Tierra. Y ya estamos usando en exceso al 175 por ciento…

Huella ecológica de la población humana.

La población humana depende de los ecosistemas de la Tierra para sobrevivir. Pero la relación entre el hombre y la naturaleza se ha desequilibrado bastante. La humanidad ahora supera la capacidad de los ecosistemas para apoyar nuestra forma de vida en un 75 por ciento.

Tal situación no puede continuar. La población mundial básicamente está «tomando un préstamo en la naturaleza», un préstamo que las generaciones futuras tendrán que pagar. Por supuesto, no es simplemente el número de personas lo que determina el impacto del planeta. Es cuánto consumimos y cuántos residuos producimos.

https://www.theworldcounts.com/challenges/state-of-the-planet/world-population-clock-live
Si no empezamos a cambiar radicalmente la forma en que consumimos el planeta, nos dirigiremos al colapso total de nuestra sociedad de consumo.

Con las tendencias actuales, el planeta no puede sustentar a 10.000 millones de personas —una marca que se espera para el año 2056— y una economía mundial muchas veces mayor que la actual. Por eso existe la necesidad de una nueva revolución industrial donde la riqueza económica vaya de la mano con la sostenibilidad ambiental y social. Y rápido. Estamos llegando a puntos de inflexión críticos más allá de los cuales será demasiado tarde para revertir las tendencias negativas. No solo por la población humana, sino por el bien de toda la vida en la Tierra.

La población de la Tierra.

Si bien la población mundial de humanos se acerca a los 10 mil millones, son —somos— solo una especie… Las estimaciones del número total de especies en la Tierra oscilan entre 8,7 millones y un billón. Y eso es solo el número de especies. Una sola especie puede tener una población de billones de individuos. Por ejemplo, hay alrededor de 5 millones de billones de billones de bacterias en la Tierra. Por supuesto, las bacterias son bastante pequeñas.

A pesar del crecimiento explosivo de la población mundial, especialmente en los últimos 300 años, la población humana representa solo una pequeña fracción de la vida en la Tierra. Crédito: Imagen de efes.

Si se calcula por peso —medida por el peso seco del carbono del que se compone toda la vida en la Tierra, también conocida como biomasa—, la población humana constituye aproximadamente una diezmilésima parte de la vida en la Tierra.

Selección de Vida en la Tierra en porcentaje por peso.

Plantas: 81,8 %
Bacterias: 12,7 %
Hongos: 2,2 %
Animales: 0,36 %
– Peces: 0,7 %
– Humanos: 0,01 %
– Mamíferos salvajes: 0,001 % ​

Con casi el 82 por ciento, las plantas constituyen la gran mayoría de la vida en nuestro planeta. Pero incluso si eliminamos las plantas, los humanos aún constituyen solo el 6 por ciento del 1 por ciento de la vida en la Tierra (o 1 en 1666).

Fuente: https://www.theworldcounts.com/chal…ate-of-the-planet/world-population-clock-live

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp