Mejor Niñez Atacama: Un año de la creación del servicio público que inició el cambio hacia la protección de niños, niñas y adolescentes

La creación de Mejor Niñez inició con el Acuerdo Nacional por la Infancia, impulsado en 2018, con el propósito de entregar protección especializada a niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos. Desde el 1 de octubre de 2021 este nuevo servicio pasó a estar en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, poniendo el foco no solo en los niños, sino que también en sus familias.

Durante este primer año, Mejor Niñez ha iniciado con las transformaciones que se buscan implementar privilegiando siempre el acogimiento familiar antes que recurrir a las residencias; mayor participación de los niños y sus familias; promoviendo la coordinación permanente y colaborativa con las distintos agentes, tanto del Estado como de la sociedad civil, a través de Comisiones Coordinadoras de Protección; y de capacitación continua de todos los funcionarios que se vinculan directamente con los niños, niñas y adolescentes.

Respecto a este primer aniversario, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, dijo que “Al conmemorar un año de la creación del Servicio Mejor Niñez, asumimos con fuerza el desafío de seguir construyendo un Sistema Integral de Protección de la infancia que cumpla con los estándares de la Convención de los Derechos del Niño y la Ley Integral de Garantías que proteja adecuadamente a los niños, niñas y adolescentes. Es por ello que hoy destacamos el mensaje presidencial acerca del ingreso del presupuesto 2023, que significa un aumento de 117 mil millones de pesos; es decir, el 16% los recursos, para financiar servicios como el de Mejor Niñez. Chile tiene una deuda con sus niños y niñas, por lo que instamos a los funcionarios y funcionarias del servicio a seguir trabajando con sentido de urgencia y mirada crítica y les agradecemos por su compromiso y esfuerzo diario”.

En tanto, la Directora Regional (s), Jessica Portilla, señaló que “Nuestro servicio se creó con una mirada transformadora y que significa el cambio hacia la protección especializada. Somos el servicio que, por una parte, busca poner freno a las situaciones de vulneración que viven los niños, niñas y adolescentes y, por otra, les damos herramientas para que a pesar de las situaciones dolorosas vividas, puedan seguir adelante en sus vidas”.

Además, dijo Portilla, “tenemos la misión de promover el acogimiento familiar, entendiendo que cada Familia de Acogida aporta a la desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes que necesitan protección por haber sido gravemente vulnerados en sus derechos. Por este motivo, hemos liderado una campaña en nuestra región para que podamos contar con más Familias de Acogida y así tengamos menos niños y niñas en las residencias”.

El Servicio Especializado Mejor Niñez, además de supervisar la gestión de los organismos colaboradores, ahora tiene la misión de llevar a cabo nuevos procesos para asegurar la calidad de la atención de los niños, niñas y adolescentes; esto a través de asesoría y transferencia técnica, capacitación y fiscalización. Asimismo, destaca el trabajo intersectorial que desarrolla actualmente con la implementación de la Comisión Coordinadora de Protección Regional que reúne a diversos servicios públicos que buscan contribuir de manera vinculante en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp