Ministro de Educación defiende uso de «les niñes» pese a críticas: «RAE no es la única institución»

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, defendió el uso de «les niñes» pese a las críticas incluso de su antecesor en el Mineduc, Raúl Figueroa. «La RAE no es la única institución», afirmó el secretario de Estado.

Polémica causó un instructivo de la Subsecretaría de la Niñez, sobre cómo referirse a los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo al texto publicado en redes sociales, indicaron que llamarlos “menores” era inadecuado, instando a utilizar “niñas, niños y/o adolescentes”.

Además, señalaron que decir “nuestros niños” era incorrecto, invitando a utilizar conceptos como “las niñas, los niños o les niñes”.

No obstante, desde la Real Academia Española (RAE), señaló que usar “niñes”, para referirse al conjunto de niños y niñas, es algo “ajeno a la morfología del español”.

“Si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra ‘e’ es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario, pues el masculino ‘niños’ ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, indicó .

Ministro Ávila defendió uso de “les niñes”

Al respecto, el ministro de Educación y profesor de lenguaje, Marco Antonia Ávila, defendió el uso de “les niñes” en una evaluación, según señaló .

“La RAE es una institución en la que, dentro de sus principios está fijar las normas pero no es la única institución que puede establecer cuáles son las maneras”, apuntó.

“Por lo tanto uno puede decir me rijo por la RAE en este aspecto, pero en otros no”, sostuvo.

Raúl Figueroa rechazó uso de “les niñes”

Sin embargo, su antecesor en el Mineduc, Raúl Figueroa, se mostró en desacuerdo con el uso del término, asegurando que “es importante mantener la pureza del idioma castellano”.

“En esto hay que ser claro. Por supuesto que tenemos que generar todas las condiciones para que a través de distintos mecanismos, y el lenguaje es uno de ellos, no se genere sesgo y no se den señales de discriminación”, agregó.

“Pero eso no significa alterar el lenguaje y destruir la gramática“, fustigó en entrevista .

“Mantener la pureza de un idioma como el castellano requiere ciertas reglas gramaticales; si las distorsionamos sistemáticamente genera confusión e incluso se prestan para la burla. Eso genera un efecto totalmente contrario al que supongo las autoridades buscan”, concluyó.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/05/24/ministro-de-educacion-defiende-uso-de-les-nines-pese-a-criticas-rae-no-es-la-unica-institucion.shtml

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